lunes, 26 de septiembre de 2016

Misa de chicos 2016: Los Santos y la Eucaristía

Un modo de prepararnos a la Primera Comunión de los chicos como gran familia de Dios puede ser un encuentro en torno al tema de los Santos. Sobre todo en las comunidades donde hay distintos horarios de catequesis o distintos grupos, hace mucho bien que todas las familias que “están en lo mismo” puedan compartir un rato.
Previamente habrá que invitar a las familias al día fijado para el encuentro con la siguiente consigna, en especial para los chicos, pero para los adultos también:
Que cada uno averigüe datos del santo de su nombre o del día que nació o del que son devotos en la familia. No hace falta que sea la súper biografía, sino los datos más importantes, fecha y lugar de nacimiento y muerte, características principales, obras, patrono de qué. Además se los invita a ir vestidos según el santo elegido o llevar algún signo que los identifique. (¡¡¡catequistas y animadores también!!!)

AMBIENTACIÓN

En algún lugar del salón o patio donde se realizará el encuentro tener lista una mesa a modo de altarcito con un lindo mantel, dos cirios, la Palabra, un lindo arreglo de flores y una imagen de la Virgen.
Tener preparada una ronda de sillas según la cantidad de invitados. La ronda debe ser amplia.
Vamos recibiendo a las familias y se van sentando en la ronda.

PRESENTACIÓN

En el horario convenido damos la bienvenida a las familias y comenzamos con la presentación de los Santos. Comienzan los catequistas y animadores. Continúan los chicos. Según la cantidad de participantes será el tiempo que se le dé a cada uno (un minuto o un minuto y medio a cada uno está bien, sino resulta pesado).

JUEGO DE LOS SANTOS

Una vez terminadas las presentaciones comenzamos con el siguiente juego. Para ello alguno de los catequistas habrá tomado nota de los Santos presentes para poder contar esta historia. Cuando se nombre a cada Santo, éste deberá cambiar de silla. Cuando se diga “TODOS LOS SANTOS”, todos cambian de lugar.

“Una mañana estaba Papá Dios mirándonos… como siempre. Saben que Dios siempre nos está cuidando. Y nos vio medio tristones, medio caídos… con cara de alpargata, como dice el padre ……
Entonces le pidió a San/Santa…… y a San/Santa…… que fueran a ver qué nos pasaba. Mientras iban se encontraron con San/Santa…… y a San/Santa…… y a San/Santa…… y le contaron la tarea que Dios les había encomendado.
Así que TODOS LOS SANTOS fueron a vernos más de cerca. Y sí. Nos vieron y se preocuparon.
Entonces convocaron a TODOS LOS SANTOS a reunión urgente para ver si entre todos se les ocurría qué hacer.
En la reunión San/Santa……, San/Santa……, San/Santa…… y San/Santa…… opinaron: “les falta alegría, contagiémosle un poco”.
San/Santa…… y San/Santa…… agregaron: “también hay que llenarlos de esperanza. A nosotros nos sostuvo siempre en tiempos difíciles…”
San/Santa…… y San/Santa…… gritaban: “¡Entusiasmo! ¡Entusiasmo! ¡Tener entusiasmo es tener a Dios en el corazón! Pasémosle un poco del nuestro”.
TODOS LOS SANTOS asintieron porque ellos viven siempre entusiasmados.
De pronto se oyó la voz dulce de Mamá María y a todos los SANTOS se les pusieron los ojos soñadores, porque es la mamá de todos, de ellos también, y se callaron para oírla mejor.
María dijo: “¡Acerquémoslos a mi hijo Jesús!”. TODOS LOS SANTOS aplaudieron.
El cura Brochero revoleó el poncho, Santa Teresita tiró pétalos de rosa, San Cayetano agitó la espiga…….
“¡Eso, eso!” Gritaron TODOS LOS SANTOS. “¡Ayudemos a que se encuentren con Jesús! ¡Si lo conocen van estar alegres, entusiasmados y llenos de esperanza! ¡Él es Santo, Santo, Santo!”
Y ahí nomás se armó un revuelo de cantos de alabanza, baile y coros como cuando cantamos en la Misa pero más afinado, entre todos los ángeles y todos los arcángeles y TODOS LOS SANTOS
¿Se animan a hacer lo mismo?

ADORACIÓN EUCARÍSTICA

Por eso ahora nos vamos a encontrar con Jesús, Él va a venir a nosotros.
En este momento entra (en lo posible) el sacerdote que les va a dar la Primera Comunión a los chicos. Trae la custodia más linda que tengan con Jesús en ella y la coloca en el altarcito que ya estaba preparado.
Según la costumbre del grupo podemos cantar, alabar, orar en voz alta, hacer peticiones, dar gracias, acercarnos y darle un beso.
Cuando todos ya pasaron el sacerdote nos da la bendición y se retira con Jesús.

FINAL

Compartimos la merienda y conversamos acerca de cómo se van preparando en las familias a la Primera Comunión de los chicos. Es muy bueno que el sacerdote participe también de este momento.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario