martes, 29 de noviembre de 2016

Pesebre viviente 2016

"Jesús nace para la humanidad que busca libertad y paz; nace para todo hombre oprimido por el pecado, necesitado de salvación y sediento de esperanza." Santo Padre Juan Pablo II.
     La fiesta de Navidad fue instituida por la Iglesia en el siglo IV y es originaria de la Iglesia latina y más propiamente de la Sede Apostólica de Roma.
     El Pesebre es un elemento pedagógico y espiritual, antropológico, cultural y artístico, que acompaña nuestra celebración navideña de la venida de Jesús.
Hace referencia a la primera venida de Jesús, cuando nace pobre y humilde en Belén, entre el aliento cálido de los animales, y es adorado por sus papás José y María, por los Pastores de Israel, y por los Magos venidos de tierras lejanas (Mateo 1,18-25-2,1-11 según la fuente josefina; Lucas 2,1-20 según la fuente mariana).
     Es una creación muy antigua, pero popularizada por san Francisco de Asís en el año 1223.
(Fuente: www.catholic.net)
     La siguiente propuesta es realizar el Pesebre Viviente a través del lenguaje gestual y la música. Las canciones sugeridas se encuentran en los Cds de Navidad de la Vicaría para Niños y pueden ser usadas completas o parcialmente, de acuerdo a los intereses de quienes lo preparen. En la página de la Vicaría los pueden escuchar, descargar y también están los cancioneros con los acordes.
     Los personajes, acompañarán el mensaje de las canciones, a través de los gestos.

RELATOR/A 1: Dios quiso iluminar para siempre este mundo creado y amado por Él. Decidió hacerse uno de nosotros para quedarse con nosotros, para estar entre nosotros e iluminar nuestras vidas. Había prometido a Su Pueblo que enviaría un Mesías, un Salvador que fuera la verdadera Luz que todo lo ilumina, para que las sombras del pecado no anidaran más en el corazón de cada hombre…. Y había llegado el momento oportuno.
RELATOR/A 2: Dios que sabe de lo lindo que es tener una familia, decidió elegir una para Su Hijo. Pero su búsqueda no comenzó por encontrar una mamá delgada, alta, elegante ni un papá musculoso, delgado, buen mozo, rico en dinero… Dios, que ve lo más profundo del corazón de cada uno de nosotros, buscó una familia sencilla pero donde abundaba el amor, que era lo más importante.  Él lo sabe porque es el Amor. Y encontró a María con su corazón puro, inmaculado… ¡Y comenzó la más bella historia de Amor donde el cielo y la tierra se hacen uno en Jesús!
RELATOR/A 1: María, esa dulce muchacha quinceañera, simple y sencilla está de novia con José, el carpintero. ¡Cuánto se quieren! Ya falta poco para su casamiento y ella recibe una visita muy especial.
(Escena: María sola y aparece el Ángel Gabriel. Música en vicariadeniños.org.ar/música/navidad/disco 3/canción 1: Desde el cielo a Nazareth.)

RELATOR/A 2: Claro que María estaba un poco preocupada porque no sabía si José iba a creer lo que le había sucedido. Pero Dios, envió al Ángel quien en sueños le dijo a José que Dios lo había elegido para amar y cuidar a María y a Jesús. ¡Y José también aceptó!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario