jueves, 13 de septiembre de 2018

Pastoral de adultos mayores: Fiesta de Abuelos y Nietos



FIESTA DE LOS ABUELOS Y NIETOS


“ABUELOS, MAESTROS DE VIDA Y TESTIGOS 

DE LA FE”


 
Motivación:

Somos conscientes del lugar que ocupan los abuelos en la transmisión de la fe a sus nietos. Hay niños y niñas que por la situación laboral de los padres, por una ruptura matrimonial… pasan tiempo con sus abuelos y son éstos los que asumen la responsabilidad de trasmitirles la fe, de enseñarles las primeras oraciones, de llevarlos a catequesis, etc.
Creemos necesario destacar esta figura importante en la vida del niño y de la Iglesia, reconocer su papel y acompañarlo con nuestra oración.

Objetivo: Reconocer la misión importante que asumen los abuelos de transmitir la fe a sus nietos.

Fecha del encuentro: acorde a las posibilidades de la comunidad.

Nota: para las familias con invitación para los abuelos:

Querida familia:
Esta es una invitación muy especial para los abuelos de la Catequesis/Scout/ etc.
Esperamos a los abuelos para compartir un rato especial, donde abuelos y nietos podrán celebrar y jugar. El   encuentro será de …hs  a … hs, el próximo …… de ……………., en nuestra Parroquia.


“Porque Ustedes ocupan un gran lugar en nuestras vidas y corazones”
Los invitamos al encuentro de “Abuelos y nietos”

Fecha:……… Hora: ……………… Lugar: ………………

Actividad con los abuelos:
Acróstico “ABUELIDAD” (10 minutos de trabajo individual o cada 2 personas)



Solución del acróstico



Explicación del acróstico (15/20 minutos). Es para el animador de la reunión: luego de la puesta en común de la solución del trabajo, es una ayuda para explicar brevemente cada concepto.



Un texto para apoyar al animador:
Sobre la “Abuelidad”

Esta es una nueva palabra que define el presente de los abuelos. Sólo a la luz de la Palabra de Dios, tendremos capacidad de sondear la plena dimensión espiritual, moral y teológica de esa etapa de la vida.
En la historia de salvación encontramos como representantes de la “abuelidad” a San Joaquín y Santa Ana, padres de la Virgen María y abuelos de Jesús.
Nuestros mayores representan la "Memoria histórica" de las generaciones más jóvenes y son portadores de valores humanos fundamentales. Donde quiera que falte la memoria, faltan las raíces y con ellas la capacidad de proyectarse con la esperanza en un futuro que vaya más allá de los límites del tiempo presente.
Los abuelos no sólo cuidan, son el tronco de la familia extendida, la que aporta: pertenencia e identidad. Ellos construyen infancias, en silencio y cada día.
La “abuelidad” no debe ser asociada a vejez, como sinónimo de achaques o manías, deterioro físico, dependencia, enfermedad o mala memoria.
Todo lo contrario, es nueva etapa de la vida, para volver a enamorarse de la vida y construir nuevos sueños.
Como decía Bernard Shaw, dramaturgo y premio Nobel, no dejamos de jugar porque nos hacemos viejos; envejecemos porque dejamos de jugar.
Este nuevo término "abuelidad", está relacionado con la transmisión de la fe, con la profundidad del vínculo y la importancia social de la relación entre abuelos y nietos y este vínculo de afecto, aunque en diferentes etapas, tiene una intención  de amistad y encuentro que es la misma intención que tiene el Señor en su Evangelio para con todos nosotros.
Amistad y encuentro con El, porque nos ama y quiere estar cerca nuestro para guiarnos y fortalecernos, como puede hacerlo el abuelo con su nieto.

Actividad con los niños:
Lectura del cuento “Un simple lápiz”. Se sugiere leer el cuento entre tres.
Relator: Érase una vez un niño, Francisco de nombre, que todas las tardes, cuando su madre se iba al trabajo, se quedaba en casa de su abuelo.
Uno de esos días, se encontró al abuelo escribiendo una carta a un viejo amigo que vivía en Córdoba y con quien había trabajado por los años setenta.
El niño se acercó al abuelo y le dio un beso:             
Francisco:¡Hola, abue! ¡Ya estoy acá! Hoy tengo un montón de tarea del cole. Espero que me ayudes como siempre. La profe nos enseñó hoy a hacer restas, pero me resultan muy difíciles. Cuando puedas me enseñás, abu vos me explicás mejor.
Relator: El abuelo, que estaba concentrado escribiendo la carta a su amigo, se limitó a devolver el beso y a asentir con la cabeza sin dejar el lápiz que tenía en las manos.
Pocos minutos después, y ante el poco caso que el abuelo le hacía, el niño le preguntó:
Francisco: ¿Estás escribiendo una historia que nos pasó a los dos? ¿Es una historia sobre mí?
Relator: El abuelo dejó de escribir, sonrió y dijo al nieto:
Abuelo: Estoy escribiendo sobre vos, es cierto. Sin embargo, más importante que las palabras es el lápiz que estoy usando. Me gustaría que vos fueses como él cuando crezcas.
Relator: El niño miró el lápiz intrigado, y no vio nada de especial.
Francisco- ¡Pero si es igual a todos los lápices!
Abuelo: Todo depende del modo en que mires las cosas. – respondió el abuelo. Hay en él cinco cualidades que, si conseguís tenerlas, harán de ti una persona feliz.
Relator: El abuelo, dejando a un lado la carta que estaba escribiendo a su amigo, y no queriendo perder la oportunidad que se le brindaba de transmitir un poco de su sabiduría, le dijo a su nieto:
Abuelo: Puedes hacer grandes cosas, pero no olvides nunca que existe una mano que deberá siempre guiar tus pasos. A esta mano la llamamos Dios. Él siempre te conducirá por el camino recto.
De vez en cuando deberás dejar de escribir y usar el sacapuntas. Eso hará que el lápiz sufra un poco, pero al final escribirá mejor. Eso quiere decir que deberás ser capaz de soportar momentos difíciles, algún dolor. Estos aparecerán cuando menos te lo esperes, pero que deberás aceptar con alegría porque te harán una mejor persona.
El lápiz siempre permite que usemos una goma para borrar aquello que está mal. En la vida es frecuente tener que corregir cosas que ya hemos escrito, pero que o no están del todo bien, o que se podrían escribir mejor.
Recuerda también que lo que realmente importa en el lápiz no es la madera ni su forma exterior, sino el grafito que hay dentro. Por lo tanto, cuida siempre de lo que sucede en tu corazón. De ahí es de donde saldrá todo lo bueno y todo lo malo.
Y la última cualidad del lápiz es que siempre deja una marca. De la misma manera, has de saber que todo lo que hagas en la vida dejará trazos. Intenta ser consciente de cada acción, pues en cada una de ellas podrás hacer muchas cosas buenas o malas.
Relator: Acabada la lección, Francisco se quedó mirando al lápiz y pensando:
Francisco:- ¡Abuelo sos un grande! ¡Hasta de un lápiz sabes sacar un montón de enseñanzas!
Relator: Cuando su madre vino a recogerlo pasadas las nueve de la noche, Francisco se despidió de su abuelo con un tremendo abrazo, con la mochila del cole en el hombro y enseñando el lápiz a su madre dispuesto a explicarle en su camino de vuelta a casa, la misteriosa lección que su abuelo le había enseñado esa tarde.

Para reflexionar con los niños antes de la actividad:
¿Qué nos cuenta el cuento? ¿Qué hacía el abuelo con Francisco todas las tardes? ¿Esa tarde fue como las demás? ¿Francisco aprendió algo nuevo?
¿Qué hacen los abuelos con nosotros?  ¿Nos enseñan cosas igual que a Francisco?

Cuando terminan de compartir el cuento, se les entrega un corazón para que lo decoren o pinten, en el interior el corazón tendrá la siguiente frase
“Abuela/o ……… (el niño escribe el nombre del abuelo)tu nombre estará siempre en mi corazón, te quiero mucho…...(nombre del nieto/a) “



Concluida las actividades de los niños y los abuelos por separados, pasamos a la celebración:

RITO DE INICIO
Los abuelos y los nietos entran cantando al lugar en que se ha preparado la ambientación para realizar el momento de oración. (El canto será el que conozcan en cada comunidad)
Una vez que hayan tomado ubicación en sus lugares se los saluda y se les da la bienvenida.

GUIA: Nos reunimos en el nombre de Jesús porque sabemos que “donde dos o tres están reunidos en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos” (Mt. 18, 20)

-“En el nombre del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo, Amén”

GUIA: Le pedimos a Jesús que podamos encontrarnos con Él y su Palabra en este momento de oración.
“Jesús acá estamos en tu presencia los abuelos y los nietos, te pedimos que nos abras los oídos para que tu Palabra entre en nuestro corazón”

ESCUCHA DE LA PALABRA

GUIA: A través de este relato del Evangelio, contemplaremos la verdadera familia, la “Sagrada Familia de Nazaret” en un momento de dificultad para ellos.
Escuchamos atentamente que nos dice la Palabra de Dios

-Lectura del Evangelio según San Lucas (2, 41-46, 51-52)

COMENTARIO DE LA PALABRA

En la Sagrada Familia se comparte la vida y la fe, se viven las alegrías y se acompañan y ayudan en los momentos difíciles.
¿Quiénes nos ayudan a crecer en estatura y sabiduría? nuestros padres y los abuelos. 

SACERDOTE: Bendición de los abuelos
Mira con amor a estos abuelos.
¡Protégelos! son una fuente de enriquecimiento para las familias, para la Iglesia y para toda la sociedad. Haz que sean maestros de sabiduría y valentía que transmitan a sus nietos y a las generaciones futuras los frutos de su madura experiencia humana y espiritual.
Te queremos dar gracias por su vida y pedirte que los llenes de tu Espíritu Santo para que sepan trasmitirnos la verdad de nuestra fe, el gozo que encierra conocerte, amarte y servirte.
 ¡Ayúdalos!. María, a tu corazón de hija los confiamos, cuida de ellos, especialmente te pedimos por los que no pudieron venir, porque son muy mayores o están enfermos. También te pedimos por aquellos que están en el cielo.
Dios Padre Todopoderoso + bendiga a estos hermanos nuestros que han contemplado largamente las maravillas que tu generosidad nos concede. Amén.

GUÍA: Una forma de transmitir la fe es compartir la bendición, así que invitamos a los abuelos que bendigan a sus nietos, haciendo la señal de la cruz en la frente de sus nietos (acompañar con canto adecuado)

GUÍA: Los chicos entregan a sus abuelos un presente con el que quieren expresar todo el amor que sienten por sus abuelos.

SACERDOTE: Invitación a rezar el Padrenuestro, oración a la Virgen y/ o Santo Patrono, según las costumbres de cada comunidad.

BENDICIÓN FINAL:
Concluida la celebración queda a criterio de cada comunidad, hacer un ágape fraterno y/o jornada de juegos entre abuelos y nietos.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario