jueves, 15 de noviembre de 2018

Fiesta de la Inmaculada Concepción


La celebración fue proclamada por el papa Pío IX, el 8 de diciembre de 1854, con la bula Ineffabilis Deus. Se conmemora, este día, el dogma de la Inmaculada Concepción de María, que declara que ella, por gracia a Dios, fue preservada de todo pecado desde su concepción. Se entiende por concepción al momento donde comienza la vida humana, desde ahí, entonces, María está llena de gracia, es decir, su alma está en unión con Dios.
Objetivos:
Que los chicos conozcan qué se celebra el 8 de diciembre, que conozcan el dogma de la Inmaculada Concepción de María y se acerquen a su imagen para encontrar el amor de Madre.
Actividad:
Para comenzar iremos preguntando a los chicos quién fue la mamá de Jesús y qué saben de ella. Luego le contaremos a los chicos que María, fue muy importante, porque ella fue elegida para ser la mamá de Jesús desde antes de nacer, fue elegida para ser protegida de todo pecado. María está llena de gracia desde que estaba en la panza de Santa Ana.
Por eso, para celebrar esta fiesta del dogma de María, proponemos que cada uno de los chicos arme un “vitraux” de María Inmaculada Concepción. Explicaremos entonces que un vitraux  es el arte de unir distintas piezas de vidrio (de colores, pintados o recubiertos con esmaltes) para poder armar ventanas, lámparas y objetos decorativos; comúnmente éstos se encontraban en las ventanas de las iglesias. Para esto entregaremos a cada niño la siguiente fotocopia de la Inmaculada Concepción.
Decoramos la fotocopia con papel glasé, cartulinas, hojas de colores, etc., llenando cada espacio en blanco con papeles de distintos colores.
Después para finalizar, pegaremos la fotocopia a un cartón de manera que quede más firme, y los chicos puedan llevárselo a casa para rezar con ella. (Si queremos podemos poner por encima de la imagen decorada, papel celofán, para darle más semejanza a aquellos vitraux que encontramos dentro de algunas iglesias).
Para cerrar el encuentro, le pediremos al sacerdote que bendiga los vitraux de los chicos, y rezaremos todos juntos a la Virgen María para que nos siga acompañando.




1 comentario: