jueves, 15 de noviembre de 2018

Recursos para Navidad




A PREPARAR LoS CoRAZoNES SE ACERCA LA NAVIDAD!

En el último tramo de este camino que fuimos haciendo durante este año, queremos que los chicos descubran y anuncien que NAVIDAD ES EL AMOR DEL PADRE QUE VIENE A TODOS EN JESÚS.
Por eso queremos sugerirles 10 ideas, para que podamos trabajar juntos compartiendo lo hermoso del Adviento, del esperar la llegada de ese Niño que nos muestra toda la ternura de Dios. Algunas de estas propuestas se realizaron hace algunos años, pero las reiteramos porque creemos que son más que válidas para preparar el corazón de la comunidad para recibir a Jesús esta Navidad.
 
1) CORONA DE ADVIENTO: Vamos a comenzar a misionar como hizo Santa Teresita, en casa, con los que están más cerca, con los que queremos más, y como los queremos más que a nadie, a nuestros padres, hermanitos y abuelos, a ellos son a los primeros que les vamos a llevar la buena noticia, para eso: Construimos una corona de adviento muy especial, con cuatro velitas que nos van mostrando la Navidad. · 1ra velita, nos habla de la Anunciación · 2da velita, nos cuenta la Visitación · 3ra velita, nos muestra a José y a María golpeando puertas en Belén · 4ta velita, nos muestra el Nacimiento.
La corona de adviento la podemos hacer con masa de sal y guirnaldas viejas de Navidad, con algunos adornos como frutas secas, piñas.
Masa de sal: una parte de sal fina, dos de harina, media de yeso y agua necesaria, amasar bien y trabajarla antes de que seque.
Historia: Para nosotros puede resultar complicado, pero la corona nace de una tradición pagana europea, en la que se encendían velas, durante el invierno, representando al dios sol y a la espera de que su luz y su calor regresaran. Los primeros evangelizadores tomaron esta costumbre y a partir de ella comenzaron a evangelizar, haciendo de este tiempo, un tiempo de espera del Señor Jesús, nuestra luz y salvación.
La forma circular: En el círculo no reconocemos principio ni fin. El amor de Dios no tiene principio ni fin, es infinito, y en esta corona representamos su incondicional amor por nosotros.
 Las ramas verdes: Verde es el color de esperanza y vida. Jesús viene a llenarnos de esperanza, la esperanza de su gracia, de su amor, del regalo de su salvación.
Las cuatro velas: Cuando nos alejamos de Dios, la oscuridad nos fue ganando. La historia de la salvación es el regalo que Dios nos hace para prepararnos a la llegada de Jesús, nuestro Salvador que con su luz vuelve a iluminar nuestra vida acercándonos de nuevo al amor del Señor.


2) ÁRBOL SOLIDARIO: ¿En qué consiste? Armar en el templo un árbol de Navidad, en el cual en lugar de las clásicas bombitas y moños colocamos bombitas y moños recortados en papel. Ja, ¿Y dónde está la gracia? No te apures. En el reverso de las bombitas y los moños estará escrito el nombre de un alimento no perecedero o de alguna golosina de Navidad. Se invita a la gente a sacar la bombita o el moño y traer a la parroquia lo que le tocó, ya sea para Cáritas, o para algún hogar de ancianos o de chicos, o para armar una bolsa para aquellos que no tienen con qué festejar la Navidad. Atento... hay que tener preparadas muchas bombitas y moños de cartulina para ir reponiendo a medida que se acaben.
3) PESEBRE EN CÁSCARA DE NUEZ: Partimos las nueces, las vaciamos y hacemos con masa de sal, o con crealina o plastilina, o algún tipo de arcilla, un pequeño bebé envuelto en un trocito diminuto de tela y pegado en la nuez. -La acompañamos de una tarjetita que diga: “Jesús es Dios y cabe en cualquier lugar, hacele sitio en tu corazón. ¡Está por nacer!” (En la parte de atrás de la tarjetita se puede poner los horarios de las misas de Nochebuena y Navidad y los repartimos en el barrio).
4) TALLER LITERARIO: Lo podemos hacer por categorías: "LA ESTRELLITA DE BELÉN", "LOS PASTORES DE BELÉN", "LOS ÁNGELES CANTARON”, “EL DÍA QUE LAS ESTRELLAS BAILARON", "UNA FAMILIA MUY ESPECIAL"... y se podrían fotocopiar las historias escritas por los chicos y repartirlas a la salida de misa.

5) TALLER DE COCINA: Preparar galletitas navideñas decoradas (podemos pedirle ayuda a alguna mamá que sepa de repostería) Tener preparadas fuentes de horno, cortantes de masa con formas navideñas, cucuruchos de papel manteca con glasé de colores para decorar... Cuando estén listos se envuelven en papel celofán con un moño. Manos a la obra!

6) SONRISAS DE CHOCOLATE: Cada uno ofrece un alfajor que será un beso de chocolate para un niño desconocido.
Podemos realizar algún adorno fácil para colgarle, como bolitas de telgopor que pintamos con cola plástica y luego lo pasamos por brillantina, le ponemos un ganchito de alambre y las colgamos. (Para no ensuciarnos cuando lo pasamos por la plasticola lo pinchamos con un palillo.) Y se lo regalamos a algún niño de la calle, sí... a ellos que necesitan tanto un mimo de Dios en su corazón.

7) LA ESTRELLA DE BELÉN La Navidad es tiempo de esperar, de esperanza. La esperanza que nos regala Dios con la promesa de la llegada de Jesús. Y como todos queremos tenerlo cerquita ese día, vamos a darle una ayudita para que llegue a cada una de nuestras casas.
Materiales necesarios: - Cartón - Acrílicos o témperas - Cordón o piolín - Marcadores o lapiceras
Paso a paso: Vamos a dibujar sobre el cartón una estrella. La recortamos y la pintamos del color que más les guste, pero que sea bien lindo y brillante. Cuando ya esté seca le vamos a hacer un agujerito arriba para pasarle un pedacito de cordón o piolín para poder colgarla. En la cola le podemos escribir “JESÚS, VOLVÉ A NACER”. Lista nuestra estrella para que la colguemos en alguna ventana de nuestra casa, o para que se la podamos regalar a alguna persona de la comunidad, de nuestra familia o a algún vecino, y esperar juntos la llegada de Jesús.


8) LA LUZ DEL MUNDO Jesús es la luz del mundo, la luz que vence toda oscuridad, esa luz que siempre está encendida, la luz que en la noche de Navidad brilla con más fuerza que nunca.
Paso a paso: - Primero vamos a pegar las velitas de noche en el pedacito de cartón. Si es cartón común, podemos pintarlo con acrílicos o témperas para que quede más lindo, si fuera cartón corrugado no es necesario. - Luego escribimos la tarjetita que puede llevar alguna frase como “Jesús, volvé a nacer”, “Que la luz de Jesús brille siempre en tu corazón” o “Que la luz de la esperanza nazca hoy en tu vida” (las frases son sólo a modo de ejemplo; pueden utilizar alguna de ésas o si se les ocurre otra, ¡adelante!) Sería buenísimo que todas esas velas sean entregadas a la salida de la misa de Navidad a las personas de nuestra comunidad así esa noche pueden usarla para rezar con sus familias y amigos.

9) CORONA NAVIDEÑA: Una idea muy bonita es hacer la corona de Navidad con la silueta de las manitos de los chicos. Simplemente dibujamos la mano del nene sobre un cartón y la recortamos, y luego la usamos como plantilla para dibujar y cortar muchas más en cartulina verde de dos colores. Luego las vamos pegando sobre un anillo de cartulina verde, de manera que parezcan hojas, y les pegamos algunos círculos rojos.
Al igual que la corona hecha con la silueta de las manos, también esta otra es perfecta para hacer con los chicos. Necesitaremos un rectángulo largo de cartulina verde que debemos doblar a la mitad por el lado largo. Luego haremos cortes paralelos desde el lado doblado, hasta unos 4 cm. antes del borde opuesto, abrimos el doblez y con la grapadora unimos los lados largos, formando una especie de cilindro. Lo plegamos en forma de anillo y ya tenemos la corona lista. 

10) SAGRADA FAMILIA DE CORCHO: Sólo se necesitan corchos, cuadraditos de pañolenci, pegamento universal y un par de banditas elásticas. Si les parece complicado, pueden hacer sólo el Niñito y llevarlos a la misa de Nochebuena para ser bendecidos.

Estas son algunas ideas que les brindamos para ayudar, con creatividad, a prepararnos para celebrar la fiesta más linda que nos une como familia y nos invita a decir con muchas ganas…
¡Jesús…volvé a nacer!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario