lunes, 8 de septiembre de 2014

Encuentros: Exaltación de la Cruz

QUEREMOS AMAR COMO VOS JESÚS

Primer momento
Sugerencia 1
Podemos comenzar el encuentro presentando a los chicos las imágenes de distintos santos que aparecen con la cruz. Los identificamos, preguntamos si los conocen, si saben quiénes son y hacemos notar qué es lo que todos tienen en común (la cruz)






También podemos hacer opción por presentar distintos carteles con los nombres de Santos por ej: Benedicta de la Cruz, San Juan de la Cruz, ………….

®    ¿Por qué será que  todos ellos aparecen, fueron pintados con la cruz en sus imágenes?
®    ¿Qué significa la “cruz” para cada uno de nosotros?

Escuchar sus expresiones….amor, entrega, sacrificio de Jesús, ofrenda, muerte, cristianos, protección….
Ayudarlos a descubrir que la cruz no solo la lleva Jesús, todos también cargamos con ella. Son las cosas difíciles o complicadas que se nos presentan. A la manera de los santos, todos estamos invitados a llevarla con alegría, sabiendo que Jesús, nos está dando una mano para que no se nos haga tan pesada. Nuestros santitos nos muestran que se animaron a llevar la cruz, llenos de confianza en la ayuda que el Señor les regalaba.

Sugerencia 2
Organizarlos en grupos para que puedan representar distintas situaciones cotidianas dónde se muestre que amamos pareciéndonos a Jesús aunque nos cueste, aunque sea difícil y nos duela. Como ayuda podemos dar una cita bíblica que sirva de inspiración o de motivación para imaginar la situación.

Grupo 1:  Juan 13, 5 (servicio)
Grupo 2:  Juan 8, 10 (no condenar, perdonar)
Grupo 3: Lucas 10, 33 – 37 (ocuparse de otro, hacerse cargo)
Ponemos en común lo que cada grupo preparó.

Segundo momento
Compartimos el texto de Juan 15, 9 – 13

Como el Padre me amó, también yo los he amado a ustedes. Permanezcan en mi amor.  Si cumplen mis mandamientos, permanecerán en mi amor, como yo cumplí los mandamientos de mi Padre y permanezco en su amor.  Les he dicho esto para que mi gozo sea el de ustedes, y ese gozo sea perfecto.  Este es mi mandamiento: Ámense los unos a los otros, como yo los he amado.  No hay amor más grande que dar la vida por los amigos.

·    ¿Qué significa la cruz para Jesús?
·    ¿Por qué Jesús acepta la cruz?
·    ¿Cuándo doy la vida por otro?
·    ¿Cómo me siento cuando me entrego, me doy o me sacrifico por alguien?

Jesús vivió amando, todo el Evangelio nos cuenta y nos muestra todo ese amor que Jesús fue dando y enseñando.  Quería mostrarnos el amor del Padre Dios. La cruz es la máxima demostración de su entrega y amor.
Por su muerte en la Cruz Jesús nos dio vida nueva y nos invita a identificarnos con Él. Ya nos enseñó como hacerlo. Como siempre, Él dio el primer paso y nos mostró el camino.

Tercer momento
Presentamos a los chicos una cruz para que podamos hacer un rato de oración. La colocamos delante, encendemos una vela cerca e invitamos a mirar a Jesús; a pensar en el amor que nos tiene, que no se guarda nada para salvarnos.
Invitamos a dar gracias desde lo profundo del corazón, a pensar en los que sufren, padecen, están tristes, solos, abandonados, están enfermos… y rezar por ellos.
Nos acercamos de a uno a tocar la cruz, a acariciar a Jesús, a darle un beso.

Cuarto momento
Como compromiso de imitación, de seguimiento de vivir como discípulos de Jesús presentamos a los chicos una cruz si es grande o significativa mejor, en ella tendremos pegados papeles con distintos compromisos;

Invitar a jugar a un compañero que me cuesta querer
Acercarme a hablarle a alguien que veo solo o triste
Ayudar sin que me lo pidan y nadie se dé cuenta
Hacer sonreír a alguien
…………………………
………………………….

Mientras hacemos una canción nos acercamos a tomar una de las tarjetas para concretar nuestra misión en la semana. Será importante recoger la experiencia en el próximo encuentro.





























No hay comentarios.:

Publicar un comentario