lunes, 23 de noviembre de 2015

Misión Consagrados Diciembre de 2015

Beato Ceferino Namuncurá

Fiesta: 20 de Diciembre

El beato Ceferino Namuncurá (Chimpay, 26 de agosto de 1886 - Roma, 11 de mayo de 1905) fue un joven salesiano argentino aspirante al sacerdocio, de orígenes mapuche y chileno.] El apellido Namuncurá (mapudungun: 'pie de piedra', de namun, pie, y curá, piedra) significa ‘alguien firme, decidido’.
En 1887, al año de edad, Ceferino se salvó de perecer ahogado en el Río Negro, mientras jugaba en sus orillas. Ese mismo año, el 24 de diciembre, en vísperas de Navidad, fue bautizado por el misionero salesiano padre Domingo Milanesio, un importante cristianizador de los pueblos originarios. A los 11 años le pidió a este salesiano que lo llevara a estudiar para luego regresar y así poder enseñar a los de su pueblo. Su padre, siendo el cacique de la nación mapuche, fue elevado al rango de coronel de la Nación y lo llevó a Buenos Aires, donde fue recibido por el general Luis María Campos, su amigo y entonces ministro de Guerra y Marina. Ceferino ingresó en los talleres que la Armada tenía en la localidad de Tigre (provincia de Buenos Aires) y permaneció allí por tres meses; posteriormente, sin embargo, le pidió a su padre que lo sacara porque no le gustaba ese ambiente ni esa profesión. El coronel Manuel Namuncurá recurrió a su amigo, el Dr. Luis Sáenz Peña, expresidente argentino, quien recomendó a Ceferino a los salesianos. El 20 de septiembre de 1897 Ceferino fue inscrito como alumno estudiante interno.
En 1902 contrajo una enfermedad llamada tuberculosis y dos años después, a los 17,  fue trasladado a Turín, Italia, con la esperanza de recuperarse y seguir con sus estudios del sacerdocio.
El 11 de mayo de 1905, a los 18 años de edad, Ceferino Namuncurá murió afectado por la tuberculosis y acompañado por Monseñor Cagliero.
El 7 de julio de 2007, el papa Benedicto XVI firmó el decreto que declaraba a Ceferino Namuncurá como beato. El pontífice recibió al cardenal José Saraiva Martins, el por entonces prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos, y autorizó a la Congregación a promulgar una serie de decretos, entre los cuales el que declara beato al «siervo de Dios Ceferino Namuncurá».

¿Y si nos animamos?...
El Beato Ceferino Namuncurá fue un ejemplo de humildad y llevó el amor de Jesús a su pueblo que no lo conocía.
¿Y si tratamos de parecernos un poquito a él? ¿Te animas a llevar el amor de Dios a donde quiera que vayas?
¡¡¡Salgamos a contar por todos lados la alegría  que tenemos de tener a Jesús en nuestro corazón!!!
¡¡¡Vamos, Él nos da fuerza y nos anima!!!

Oración al Beato Ceferino Namuncurá  para  ir preparando el corazón…

Señor Jesús, te damos gracias por haber
llamado a la vida y a la fe, al peñi Ceferino, hijo
de los pueblos originarios de América del Sur.
Él, alimentándose con el Pan de Vida,
supo responderte, con un corazón entero,
viviendo siempre como discípulo y misionero
del Reino. Él quiso ser útil a su gente,
abrazando tu Evangelio y tomando cada día
su cruz para seguirte en los
humildes hechos de la vida cotidiana.
Te pedimos por su intercesión que te acuerdes
de los que todavía peregrinamos en este mundo.
Que también nosotros podamos aprender de Él:
su amor decidido a la familia y a la tierra,
la entrega generosa y alegre a todos los hermanos
su espíritu de reconciliación y comunión.
Para que un día celebremos junto a él y
todos los santos la Pascua eterna del cielo…
AMÉN

No hay comentarios.:

Publicar un comentario