jueves, 7 de marzo de 2019

Misión Chicos


Nos propusimos para este año vivir con más intensidad la propuesta misionera de Jesús Vayan por todo el mundo, anuncien la Buena Noticia a toda la creación Mc. 16, 15 para que de esta manera, crezca en los chicos el espíritu misionero.

Nuestro Papa Francisco nos propone un Iglesia “en actitud de salida” (EG 27) capaz de adaptarnos a los nuevos tiempos, nos pide cambiar las costumbres, el estilo, el lenguaje, y hasta los horarios, adaptarse al contexto y no solamente autopreservarnos.

En este tiempo sinodal de caminar juntos, volvemos a escuchar que los animadores, catequistas y dirigentes nos indican que los chicos son y quieren ser protagonistas del mundo y de la evangelización, y no sujetos receptores pasivos, sino que sientan su protagonismo en este tiempo fuerte de misión en nuestra Iglesia de Buenos Aires.

Por eso vamos a proponer para este año 10 misiones (una para cada mes, de marzo a diciembre) que los chicos con sus animadores, catequistas, y dirigentes puedan llevar adelante.

La idea es desplegar en los chicos la conciencia misionera, solidaria y en comunión con otras instituciones de la iglesia. 

El material propuesto debe ser adaptado a cada realidad, a cada contexto sociocultural y a la edad de los chicos.

Todas las propuestas de “MISIÓN DE LOS CHICOS” deben ser coordinadas con los sacerdotes, hermanas, directivos de los colegios, coordinadores, etc.


¿CUÁLES SON LAS MISIONES PROPUESTAS?

Misión del Mes Marzo: Gesto Solidario de Cuaresma
Misión del Mes Abril: Entrega de Ramos
Misión del Mes Mayo: Misión Bautismal
Misión del Mes Junio: Colecta de Cáritas
Misión del Mes Julio: Confeccionar libritos de cuentos para entregar en hospitales de niños
Misión del Mes Agosto: Colectar pañales descartables para chicos, como gesto solidario de Peregrinaciones Marianas Infantiles
Misión del Mes Septiembre: Colecta +X-
Misión del Mes Octubre: Invitar a un amigo a la Misa Arquidiocesana de Niños (Luna Park)
Misión del Mes Noviembre: Rezo del Rosario de los abuelos con los chicos
Misión del Mes Diciembre: Misión callejera en Navidad


¿Cómo es la Misión?

La misión de los chicos constará de tres etapas.

Primero: generar en los chicos la necesidad de misionar y ser solidarios, mediante un encuentro motivador por medio de videos, afiches, un momento de oración, etc. para preparar la misión del mes.

Segundo: la ejecución de la misión. Para eso es importante salir, ser creativo y usar las redes sociales. Observar la realidad de los chicos e ir donde ellos están.

Tercero: compartir desde el corazón cómo fue la misión y cómo repercute en mi vida. Para lograr que la misión, la solidaridad y el trabajo en equipo se convierta en un “estilo de vida con impronta misionera”. Además, se puede evaluar la logística misionera.


Misión del Mes Marzo
Gesto Solidario de Cuaresma

Durante el tiempo de Cuaresma, que este año 2019 se iniciará el 6 de marzo con la celebración del Miércoles de Ceniza, las parroquias, los colegios, las iglesias y demás comunidades de nuestra Iglesia en Buenos Aires, como lo vienen haciendo desde hace varios años, reunirán dinero mediante una colecta. La propuesta es privarse de comprar algo que me gusta y guardar en una alcancía o sobre y luego reunir todo eso para nuestros hermanos más pobres y necesitados de
1.    Proyecto Vida: adolescentes con embarazo de riesgo (Pquia. Ntra. Sra. del Pilar)

2.    Hogar para padres de niños internados (Hospital Gutiérrez)

3.    Construcción de patio para recuperación de la droga (Pquia. Virgen de Luján)

4.    Construcción nueva Capilla en Barrio La Carbonilla (Pquia. Ntra. Sra. del Consuelo)

5.    Construcción de Capilla en nuevo Barrio P. Carlos Mugica (Pquia. Ntra. Sra. del Carmen Flores)

6.    Proyecto “Misericordia y Dignidad”. Caritas Barrio Cildañez (Pquia. Madre de Dios)


Manos a la obra: La misión de los chicos constará de etapas.

Primero: generar en los chicos la necesidad de misionar y ser solidarios, mediante un encuentro motivador por medio de videos, afiches, un momento de oración, etc. para preparar la misión del mes.

Segundo: la ejecución de la misión puede ser personal o comunitaria a la salida de misa, o en otro lugar. Para eso es importante salir, ser creativo y usar las redes sociales.

Tercero: compartir desde el corazón cómo fue la misión y cómo repercute en mi vida. Además, se puede evaluar la logística misionera.


Misión del Mes Abril
Entrega de Ramos

El domingo de Ramos da apertura a la Semana Santa y es una de las celebraciones que más personas atrae a los templos.
El Domingo de Ramos ofrece un buen momento misionero para invitar a los vecinos y conocidos a sumarse las diferentes celebraciones.

Manos a la obra: La misión de los chicos constará de estas etapas.

Primero: contar a los chicos sintéticamente lo que sucede el Domingo de Ramos y en la Semana Santa. A veces en el barrio hay plantas de olivos que nos pueden servir de materia prima. Con los padres de los chicos y los jóvenes podemos preparar la misión. Necesitaremos preparar previamente los ramitos de olivos y un volante con los horarios de las celebraciones.

Segundo: El día previo al Domingo de Ramos salir con los chicos y sus familias a repartir los ramos por el barrio. Ser creativos en las estrategias, por ejemplo, en las esquinas más transitadas del barrio se puede poner una mesita para repartir los olivos y los volantes. Se podría caminar por la calle comercial con un megáfono repartiendo los olivos y los volantes, o preparar un marco para sacar fotos con el lema “Jesús, pasá y bendecinos” con muchas hojitas de olivos.
Sería muy bueno ser acompañado por el sacerdote o seminarista para que puedan bendecir a las personas o dar información de la comunidad. Usar las redes sociales.
Ese mismo día se podrían repartir las invitaciones para catequesis o las propuestas pastorales de la comunidad.

Tercero: cuando regresan a la comunidad compartir desde el corazón cómo fue la misión, y se puede rezar un ratito.


Misión del Mes Mayo
Misión Bautismal

Mediante el Bautismo nos iniciamos en la vida cristiana. El día del bautismo nuestro corazón escucha la voz de Dios que nos dice al corazón “Tu eres mi hijo muy querido en el cual tengo puesta mi predilección”.
El regalo del bautismo debemos anunciarlo a todas las personas. Por eso proponemos en este mes invitar a los chicos a bautizarse o que los chicos inviten a otros chicos a recibir la caricia de Dios mediante el Bautismo.

Para la realización de esta propuesta de misión debemos charlar y organizarnos con el sacerdote, coordinadores, secretario de la comunidad, etc.

Manos a la obra: La misión de los chicos constará de estas etapas.

Primero: preparar un encuentro con los chicos para recordar su propio bautismo. Se puede invitar a los padres y los padrinos. Se pueden traer fotos, recuerdos y también invitar a los papás de los chicos que no están bautizados. Este encuentro será motivador para bautizarse.
Otra opción sería preparar con los chicos volantes y carteles creativos con la información necesaria para bautizarse, como por ejemplo: horario de la secretaría, requisitos para bautizarse, día que se acostumbra a bautizar en la comunidad, etc.
También los chicos podrían con prudencia invitar a bautizar a sus amigos del colegio, club, vereda, play, etc.

Segundo: El día de la misión salir con los chicos y algunos adultos por el barrio. Por ejemplo, en las esquinas más transitadas del barrio se puede poner una mesita para repartir los volantes o carteles. O bien se podría caminar por la calle comercial con un megáfono repartiendo los carteles y los volantes.
Sería muy bueno ser acompañado por el sacerdote o seminarista para que puedan bendecir a las personas o dar información e la comunidad. Usar las redes sociales.
Ese mismo día se podrían repartir las invitaciones para catequesis o las propuestas pastorales de la comunidad.

Tercero: cuando regresan a la comunidad compartir desde el corazón cómo fue la misión y rezar un ratito.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario