martes, 5 de marzo de 2019

Misión de los Chicos - Marzo


Nueva Propuesta

MISIÓN DE LOS CHICOS

Nos proponemos para este año vivir con más intensidad el desafío misionero de Jesús: Vayan por todo el mundo, anuncien la Buena Noticia a toda la creación Mc. 16, 15 para que así, crezca en los chicos el espíritu misionero.

Nuestro Papa Francisco nos invita a ser una Iglesia “en actitud de salida” (EG 27), capaz de adaptarse a los nuevos tiempos, nos pide cambiar las costumbres, el estilo, el lenguaje, y hasta los horarios, adecuándonos al contexto y no solamente auto preservarnos.

En este tiempo sinodal de caminar juntos, volvemos a escuchar que los animadores, catequistas y dirigentes nos indican que los chicos son y quieren ser protagonistas del mundo y de la evangelización, y no sólo sujetos receptores pasivos, quieren expresar su protagonismo en este tiempo fuerte de misión en nuestra Iglesia de Buenos Aires.

Por eso pensamos para este año 10 misiones (una para cada mes, de marzo a diciembre) que los chicos con sus animadores, catequistas, y dirigentes puedan llevar adelante.

La idea es desplegar en los chicos la conciencia misionera, solidaria, en comunión con otras instituciones de la iglesia. 

El material presentado debe ser adaptado a cada realidad, a cada contexto sociocultural y a la edad de los chicos.

Todas las sugerencias de “MISIÓN DE LOS CHICOS” deben ser coordinadas con los sacerdotes, hermanas, directivos de los colegios, coordinadores, etc.


¿CUÁLES SON LAS MISIONES PROPUESTAS?

·        Misión del Mes - Marzo: Gesto Solidario de Cuaresma
·        Misión del Mes - Abril: Entrega de Ramos
·        Misión del Mes - Mayo: Misión Bautismal
·        Misión del Mes - Junio: Colecta de Cáritas
·        Misión del Mes - Julio: Confeccionar libritos de cuentos para entregar en hospitales de niños
·        Misión del Mes - Agosto: Colectar pañales descartables para chicos, como gesto solidario de Peregrinaciones Marianas Infantiles
·       Misión del Mes - Septiembre: Colecta + X -
·        Misión del Mes - Octubre: Invitar a un amigo a la Misa Arquidiocesana de Niños (Luna Park)
·        Misión del Mes - Noviembre: Rezo del Rosario de los abuelos con los chicos
·        Misión del Mes - Diciembre: Misión callejera en Navidad

¿Cómo es la Misión?

La misión de los chicos constará de tres etapas.

Primero: generar en los chicos la necesidad de misionar y ser solidarios, mediante un encuentro motivador utilizando videos, afiches, un momento de oración, etc. para preparar la misión del mes.

Segundo: la ejecución de la misión. Para eso es importante salir, ser creativo y usar las redes sociales. Observar la realidad de los chicos e ir donde ellos están.

Tercero: compartir desde el corazón cómo fue la misión y cómo repercute en mi vida. Para lograr que la misión, la solidaridad y el trabajo en equipo se convierta en un “estilo de vida con impronta misionera”. Además, se puede evaluar la logística misionera.


Misión del Mes Marzo
Gesto Solidario de Cuaresma

Durante el tiempo de Cuaresma, que este año 2019 se iniciará el 6 de marzo con la celebración del Miércoles de Ceniza, las parroquias, los colegios, y demás comunidades de nuestra Iglesia en Buenos Aires, como lo vienen haciendo desde hace varios años, reunirán dinero mediante una colecta. La propuesta es privarse de comprar algo que me gusta y guardar en una alcancía o sobre y luego reunir todo lo colectado para nuestros hermanos más pobres y necesitados. 

El total de lo recaudado será distribuido en las siguientes obras solidarias, propuestas oportunamente por las distintas Vicarías Zonales:

1.     Proyecto Vida: adolescentes con embarazo de riesgo
(Pquia. Ntra. Sra. del Pilar - Vicaría Belgrano)

2.     Hogar para padres de niños internados
(Hospital Gutiérrez - Vicaría Belgrano)

3.     Construcción de patio para recuperación de la droga
(Pquia. Virgen de Luján - Vicaría Centro)

4.     Construcción nueva Capilla en Barrio La Carbonilla
(Pquia. Ntra. Sra. del Consuelo - Vicaría Devoto)

5.     Construcción de Capilla en nuevo Barrio P. Carlos Mugica
(Pquia. Ntra. Sra. del Carmen - Vicaría Flores)

6.     Proyecto “Misericordia y Dignidad”. Cáritas Barrio Cildañez
                   (Pquia. Madre de Dios – Vicaría Flores)


Manos a la obra

: generar en los chicos la necesidad de misionar y ser solidarios, mediante un encuentro motivador contando a qué lugares se destinarán los recursos. Presentar los sobres del gesto solidario o elaborar con ellos las alcancías.
Sería bueno motivar usando videos, testimonios de las comunidades para las cuales se hará la colecta… etc.
Podemos cerrar el encuentro con un momento de oración.

: la ejecución de la misión. Consiste en repartir los sobres, las alcancías de manera personal o comunitaria a la salida de misa, o en otro lugar.
Para esto es importante salir, ser creativo y usar las redes sociales.

: compartir desde el corazón cómo fue la misión y cómo repercute en mi vida. Además, se puede evaluar la logística misionera.

    
Sobre
  

Vicaría para Niños
Arquidiócesis de Buenos Aires

Rivadavia 415 Secretaria: Mail: vicariani@arzbaires.org.ar  - Web: www.vicarianiños.org.ar Twitter: @VicariaNi - Blog: www.vicarianis.blogspot.com.ar
Facebook: Vicaria  para Niños  Instagram: @vicariani

No hay comentarios.:

Publicar un comentario