martes, 30 de noviembre de 2021

PESEBRE VIVIENTE 2021

 

PESEBRE VIVIENTE 2021

Desde el corazón de SAN JOSÉ

 

Como cada año compartimos material para las comunidades. Este año proponemos el pesebre viviente contado desde la mirada de San José.

Habrá un José mayor, quien narra los acontecimientos, frente a los presentes. Y luego, la recreación de los distintos momentos con María, José joven, el Niño, ángel Gabriel, pastores y reyes magos. Sugerimos la idea de dividir el espacio en dos, uno al lado del otro: uno para el José mayor narrador y otra para las recreaciones.

Para la música pueden consultar http://www.xn--vicarianios-9db.org.ar/musica.php#navidad

Sabemos que cada comunidad puede enriquecer, adaptar esta propuesta a su propia realidad.

RELATOR/A: Se acerca la noche más buena de cada año.

Un nacimiento. No cualquier nacimiento…El de Jesús, que nació para dar cumplimiento a las promesas de Dios, nuestro Padre, para anunciar la BUENA NUEVA DE LA SALVACIÓN.

Por eso, en el corazón de cada uno, hay un deseo de festejar esta noche.  ¿Pero…cómo, con qué, con quiénes celebramos? ¿De qué modo? ¿En qué lugar? ¿Qué celebramos?

RELATOR/A 2: Celebramos el amor de Dios,  la grandeza  de Dios…sí, la grandeza del misterio de Dios que se hace hombre para mostrarnos el camino a la felicidad. Celebramos el anuncio de la paz a los hombres de buena voluntad que tanto necesita nuestro mundo.

Celebramos nuestra fe y nuestra esperanza….celebramos la vida.

Ø  ESCENA 1

 Entra José, el mayor. Ocupará el mismo espacio en todas las escenas.

En el espacio dedicado a las recreaciones, aparecerá María al ser nombrada por José.

JOSÉ (Mirando a los presentes, asombrado): ¡Hola! ¡Qué sorpresa verlos! Me presento. Soy José, el prometido de María y padre adoptivo de Jesús. Y me enteré que dicen de mí, que fui una pieza fundamental en la historia de la salvación. Yo supe siempre que tenía que amar, cuidar y proteger a María y a Jesús. Y eso hice durante mi vida.

¿Saben qué significa mi nombre? José es “que Dios te haga crecer”. Y Dios hizo vida este nombre en mí. Me hizo crecer a través de un montón de situaciones y adversidades. ¿Las conocen o recuerdan? ¿Quieren recordarlas conmigo?

¡Es tan lindo compartir con los otros lo que Dios hace en la vida de cada uno! ¡Los invito a viajar al pasado, a hacer memoria! ¿Quieren? ¿Están dispuestos?

 

Era joven yo, artesano. Y ¡qué bonita era mi prometida! Su nombre, María. ¿Les suena ese nombre? (Aparece María)

Y sí, es un nombre que pasó a la historia…el primer sagrario viviente, nuestra mamá del cielo…

Yo, siempre silencioso, hombre de pocas palabras…obediente al Señor…, perseverante, un hombre de fe con presencia discreta, que actué como intercesor y custodio.

 

Ø  ESCENA 2

Entra el Ángel Gabriel y junto a María recrean el momento de la anunciación. Luego, María baila demostrando la alegría y el gozo de su corazón.

María y yo teníamos planes juntos y un día…

Se le apareció un ángel, enviado por Dios. Era el ángel Gabriel y todo cambió. Dios tenía un proyecto para la vida de María y para la mía también.

El ángel le dijo a María “alégrate, no temas”. María, sería la madre del Mesías, del Salvador, de Jesús.

Ella dijo SÍ y la alegría desbordó su corazón. ¡Mi alma se alegra en el Señor! Solía decir.

 

Ø  ESCENA 3

José joven se incorpora a la escena recostado junto con el ángel Gabriel.

      Cuando María me dijo que iba a ser la madre del Mesías, yo dudé, no le creí. ¡Qué dilema! Pero Dios intervino en un sueño.

Y me dijo “no temas”… me reveló todo a través del mismo ángel mensajero que había hablado con María. Me dijo hasta el nombre de quien iba a nacer de la pancita de María….el Emanuel, que significa: Dios con nosotros. Y ya no tuve más dudas. Dios me ayudó a entender. ¡Qué sueño tan bello e inolvidable!

 

Ø  ESCENA 4

Vuelve María a escena bailando el Magnificat plena de gozo.

María le dijo que sí a Dios y yo también acepté. Los dos sabíamos que vendría el Mesías tan esperado por nuestro pueblo y que lo tendríamos que cuidar. ¡Tremendo desafío! Y en el silencio de la rutina, de lo cotidiano, yo acompañé a María.

 

Ø  ESCENA 5

María aparece embarazada. José joven lleva un cayado y un bulto. Caminan.

Se detienen en el establo. Al relatar el nacimiento, María con bebé en brazos y luego lo tomará José para mostrarlo a los presentes. Canción Noche anunciada. A continuación, aparecen los pastores y reyes magos para visitar al niño. Bailan una canción como signo de la alegría de recibir al Salvador.

Los meses fueron pasando. La vida de Jesús crecía en la pancita de María. A los nueve meses llegó la orden de censarnos y juntos nos pusimos en camino hacia Belén.

Llegado el momento,  buscamos  un lugar disponible para que naciera Jesús. Pero no encontramos.  Y entonces, nos refugiamos en un establo, junto a los animales.

¡Y allí nació Jesús! En un lugar humilde, lleno de amor.

Y la alegría del pueblo sencillo se vio en los pastores y en los reyes magos que buscaban la verdad y la justicia.

 

Ø  ESCENA 6

María está con el Niño en brazos. José joven se arrodilla y lo mira.

Recibí al Niño Jesús como papá sabiendo que Dios es Su Padre, sabiendo que es este Niño el Salvador del mundo, el centro de la historia del reencuentro de Dios con todos sus hijos. Lo cuidé, lo amé, le regalé toda mi ternura en el silencio de cada día mientras crecía. Y estoy profundamente agradecido al Señor por elegirme para esta misión. Dios es el primero en todo.

Les propongo que en este momento, juntos, demos gracias a Dios por la posibilidad de celebrar una nueva Navidad. Podemos elevar nuestra mirada al cielo y decirle ¡gracias! O a mi estilo, arrodillarnos silenciosamente y mirar al niño Jesús y desde lo profundo del corazón agradecerle. (Hacer un momento de silencio.)

Y  así como tantas veces llevé a Jesús de mi mano, hoy quiero sujetar tu mano, la tuya (señalando con la mano a alguien de los presentes), la tuya y la de todos, para llevarlos al encuentro con Jesús, el Salvador. Compartan con los demás la alegría, la belleza, la luz, la esperanza que les regale ese encuentro, no se lo guarden.

Y no me despido, porque los acompaño cada día. Un abrazo de padre para cada uno de ustedes.

lunes, 29 de noviembre de 2021

2 Domingo de adviento


I Dgo de Adviento – Ciclo C – Lc 3, 1 - 6

 

¡HUMILDES, SERVIDORES, FRATERNOS!

 

En este segundo domingo de Adviento, la liturgia nos pone en la escuela de Juan el Bautista, que nos anima a un camino de conversión. Quizás nos resulte raro porque pensamos que ya somos cristianos, todos buenos, que estamos bien… Entonces nos podemos preguntar: ¿siempre tenemos los sentimientos de Jesús?, ¿mostramos nuestra fe con valentía y sencillez?, ¿perdonamos de corazón a los que nos piden disculpas?

Para preparar el camino al Señor que viene, el Bautista nos da unas pistas… ¿Cuáles son? Estamos llamados a rellenar los baches causados por la frialdad y la indiferencia, abriéndonos a los demás con los mismos sentimientos de Jesús, con cordialidad, con atención fraterna.

También es necesario rebajar tantas asperezas causadas por el orgullo y la soberbia, con gestos concretos de reconciliación, pidiendo perdón por nuestras culpas. Los discípulos de Jesús estamos llamados a ser sus testigos humildes pero valientes para reencender la esperanza.

 

Propuesta para la semana: tomamos palabras del Papa Francisco en el 2015 […]

“Y, si estoy enamorado de Jesús, debo darlo a conocer. ¿cómo no sentir la pasión de darlo a conocer a todos los que conocemos en el trabajo, en la escuela, en el edificio, en el hospital, en distintos lugares de reunión? ¡Sólo Él, Jesús, puede realizar todas las esperanzas del hombre!”


camino de adviento II

 

 


CAMINO DE ADVIENTO 2021- Segundo Domingo de Adviento 


CAMINO DE ADVIENTO
Este año les proponemos algo distinto, una Corona de Adviento diferente. Una corona que no es corona, sí, así como lo leen. A la Corona tradicional, le vamos a dar forma de CAMINO. ¿Por qué forma de camino? ¡Ya lo verán… en internet podemos encontrar varios modelos como muestran las imágenes o lo que es mejor…a usar la imaginación!

¿POR QUÉ EN FORMA DE CAMINO? 
El Papa Francisco abrió un nuevo sínodo que, a diferencia de todos los anteriores, está abierto a todos los fieles. No sólo cardenales, obispos y sacerdotes, sino que todos los bautizados podemos participar y caminar juntos, porque eso es lo que significa el término “SÍNODO”: “CAMINAR JUNTOS”

“Caminamos juntos en el único Pueblo de Dios, para hacer experiencia de una Iglesia que recibe y vive el don de la unidad, y que se abre a la voz del Espíritu.  Dios no habita en lugares asépticos y tranquilos, lejos de la realidad, sino que camina a nuestro lado y nos alcanza allí donde estemos, en las rutas a veces ásperas de la vida” nos dice el Papa.

El Papa Francisco nos invita a ser Iglesia de la cercanía, de la compasión, de la ternura y misionera. Una Iglesia que no se separa de la vida, sino que se hace cargo de las fragilidades y las pobrezas de nuestro tiempo, curando las heridas y sanando los corazones quebrantados con el bálsamo de Dios. Una Iglesia abierta al Espíritu.

Por eso en este Adviento, queremos comenzar a hacer camino y encarnar el estilo de Dios, que camina en la historia y comparte las vicisitudes de la humanidad.

Les proponemos que cada semana al encender la vela de este CAMINO DE ADVIENTO, recemos en especial para ser Iglesia de la cercanía, de la compasión, de la ternura y misionera

SEGUNDO DOMINGO DE ADVIENTO


El segundo domingo de adviento, encendemos la 2da vela y realizarnos la siguiente oración.

2º Domingo: Jesús, en esta 2ª semana de Adviento, queremos pedirte que nos des un corazón como el tuyo para ser compasivos y ayudar a los que sufren. Que no seamos indiferentes y nunca pasemos de largo ante el dolor de los demás. Danos fuerzas, Jesús, para vivir ayudando a todos, para que en el mundo todos puedan sentir tu amor. Amén.


jueves, 25 de noviembre de 2021

1 domingo de adviento

I Dgo de Adviento – Ciclo C – Lc 21, 25-28. 34 – 36

  ¡Despiertos y vigilantes! 

Hoy empieza el Adviento, el tiempo litúrgico que nos prepara para la Navidad, invitándonos a levantar la mirada y abrir nuestros corazones para recibir a Jesús. Durante estas cuatro semanas, estamos llamados a despojarnos de una forma de vida resignada y rutinaria y a salir alimentando esperanzas, alimentando sueños para un futuro nuevo. 

¿Cómo vivir este tiempo desde hoy hasta la Navidad? Despiertos y rezando. 

Dejar de dar vueltas en torno a nosotros mismos, encerrados en nuestra propia vida con sus problemas, alegrías y dolores. Eso cansa, aburre, cierra a la esperanza. 

Nosotros esperamos a Jesús, abiertos y atentos a las necesidades de la gente, de los hermanos y al deseo de un mundo nuevo. 

Propuesta para la semana: rezar todos los días unos minutos leyendo la Palabra de Dios, dirigiendo nuestros pensamientos y nuestro corazón a Jesús que está por llegar.

 



CAMINO DE ADVIENTO I

 




AMINO DE ADVIENTO 2021- Primer Domingo de Adviento 

CAMINO DE ADVIENTO
Este año les proponemos algo distinto, una Corona de Adviento diferente. Una corona que no es corona, sí, así como lo leen. A la Corona tradicional, le vamos a dar forma de CAMINO. ¿Por qué forma de camino? ¡Ya lo verán… en internet podemos encontrar varios modelos como muestran las imágenes o lo que es mejor…a usar la imaginación!

¿POR QUÉ EN FORMA DE CAMINO? 
El Papa Francisco abrió un nuevo sínodo que, a diferencia de todos los anteriores, está abierto a todos los fieles. No sólo cardenales, obispos y sacerdotes, sino que todos los bautizados podemos participar y caminar juntos, porque eso es lo que significa el término “SÍNODO”: “CAMINAR JUNTOS”

“Caminamos juntos en el único Pueblo de Dios, para hacer experiencia de una Iglesia que recibe y vive el don de la unidad, y que se abre a la voz del Espíritu.  Dios no habita en lugares asépticos y tranquilos, lejos de la realidad, sino que camina a nuestro lado y nos alcanza allí donde estemos, en las rutas a veces ásperas de la vida” nos dice el Papa.

El Papa Francisco nos invita a ser Iglesia de la cercanía, de la compasión, de la ternura y misionera. Una Iglesia que no se separa de la vida, sino que se hace cargo de las fragilidades y las pobrezas de nuestro tiempo, curando las heridas y sanando los corazones quebrantados con el bálsamo de Dios. Una Iglesia abierta al Espíritu.

Por eso en este Adviento, queremos comenzar a hacer camino y encarnar el estilo de Dios, que camina en la historia y comparte las vicisitudes de la humanidad.

Les proponemos que cada semana al encender la vela de este CAMINO DE ADVIENTO, recemos en especial para ser Iglesia de la cercanía, de la compasión, de la ternura y misionera

PRIMER DOMINGO DE ADVIENTO

El primer domingo de adviento, encendemos la 1er vela y realizarnos la siguiente oración.

1º Domingo: Querido Jesús, que al nacer te hiciste cercano a nosotros, te pedimos al encender esta vela, que nos ayudes a estar cerquita de los que necesitan nuestra ayuda, cerquita de los que se sienten solos, para que con nuestra presencia les llevemos un poquito de tu amor y puedan sentir que vos estás con ellos y los acompañas siempre. Amén.

Descargar Camino del Adviento: https://vicarianis.blogspot.com/2021/11/camino-de-adviento.html 
Descargar reflexión para el 1er domingo de adviento: https://vicarianis.blogspot.com/2021/11/1-domingo-de-adviento.html







martes, 16 de noviembre de 2021

jueves, 11 de noviembre de 2021

Domingo 33

 Ofrecemos una Historieta, para dialogar en familia con los chicos. Corresponde al  13 y 14 de noviembre  – “Domingo 33 Ciclo B" - 2021

Por favor compartir con los animadores, catequistas, dirigentes de las diferentes comunidades y que sean enviadas a las familias de los chicos.


¡Atentos y listos para amar!

 

En el evangelio de este domingo Jesús no da un discurso sobre el fin del mundo, sino que es una invitación a vivir bien el presente, a estar atentos y siempre preparados para cuando nos pidan cuentas de nuestra vida. En el encuentro final veremos su rostro radiante de amor.

Jesús dice que la historia de los pueblos y de los individuos tiene una meta y una meta que debemos alcanzar: el encuentro definitivo con el Señor resucitado. No sabemos el tiempo ni las formas en que sucederá. Solo llevaremos con nosotros lo que hemos dado. Será más que nunca el momento de abandonarnos al amor del Padre Dios y confiarnos a su misericordia.

Estamos llamados a vivir el presente, construyendo nuestro futuro con serenidad y confianza en Dios. Jesús siempre está a nuestro lado, siempre nos acompaña. Mc 13, 24 - 32

 

Propuesta para esta semana: Pedirle en nuestra oración a la Virgen María que nos ayude a confiar en Jesús, y a perseverar con alegría en su amor haciendo siempre el bien.

martes, 9 de noviembre de 2021

San Martín de Tours

San Martín de Tours - 11 de noviembre 






Historia 


Martín, hijo de un tribuno romano, nació en Europa central alrededor del año 315. A los quince años ya vestía el uniforme militar. Es frecuente la narración popular del episodio de san Martín que, cabalgando envuelto en su amplio manto de guardia imperial, encontró a un pobre que tiritaba de frío, con gesto generoso cortó su manto y le dio la mitad al pobre. Por la noche, en sueños, vio a Jesús envuelto en la mitad de su manto, sonriéndole agradecido.
Después de recibir el bautismo abandonó su cargo militar para seguir a san Hilario de Poitiers, su maestro. Después de un breve noviciado de vida eremítica fundó dos monasterios: Ligugé, el más antiguo de Europa, y Marmoutier, que se convirtió en un gran centro de vida religiosa.
Fue elegido obispo de Tours, y así se convirtió en el gran evangelizador de Francia. En los 27 años de vida episcopal se ganó el amor entusiasta de los pobres, de los necesitados y de cuantos sufrían injusticias.

Murió el 8 de noviembre del 397 en Candes, durante una visita pastoral. Se lo puede considerar como el primer santo no mártir con fiesta litúrgica.

Es patrono de Francia, Hungría y de las ciudades de Utrecht en Holanda y Buenos Aires en Argentina. 

Crónica de la elección del santo patrono

En la metrópoli (España), la elección de los santos patronos era una decisión de gran responsabilidad, acompañada a veces de ceremonias a las que no les faltaba boato. Pero cuando las ciudades por patronizar no eran de importancia, como la lejana Buenos Aires, un puerto de contrabandistas enclavado en tierras inhóspitas y deshabitadas, bastaba con introducir los nombres de todos los santos en una bolsa de terciopelo negro para que fuera el azar quien decidiese. Fue así que en una de las primeras reuniones que realizó el Cabildo de Buenos Aires se eligió a SAN MARTÍN DE TOURS como patrono de la ciudad.

La leyenda dice que cumpliendo la tradición, para elegir al patrono se pusieron distintos nombres de santos dentro de un sombrero, con el fin de que el azar decidiera. El primer nombre extraído correspondió a San Martín de Tours, pero como no era un santo español, los ediles lo rechazaron y volvieron a sacar otro nombre, que fue nuevamente el del santo. Rechazado por segunda vez, se extrajo otro nombre con el mismo resultado. Increíblemente, tres veces seguidas, había salido el papelito con el nombre de San Martín de Tours, un santo sin mayor renombre. Asombrados por este hecho, los presentes decidieron entonces, proclamarlo patrono de la ciudad de Buenos Aires, sin tan siquiera imaginar, que lo que la bolsa negra de paño, había decidido el nombre del general que libertaría aquellas tierras. Verdadera o falsa esta leyenda, lo cierto es que en acuerdo del Cabildo reunido el 20 de octubre de 1580, se asentó en el Acta respectiva que por suerte cupo a esta ciudad por patrón, al señor San Martín.


¿Y si nos animamos?...
San Martín de Tours dedicó su vida a servir a los más necesitados, y con su alegría contagiaba el amor de Jesús por todos lados…
¿Y si tratamos de parecernos un poquito a él? ¿Te animas a dar testimonio de todo el amor que te regala Jesús?
¡¡¡Salgamos a contar por todos lados la alegría  que tenemos de tener a Jesús en nuestro corazón!!!
¡¡¡Vamos, Él nos da fuerza y nos anima!!!

Oración a San Martín de Tours para ir preparando el corazón…

¡Oh! Glorioso Soldado Romano,
que fuiste de Dios conferido a
cumplir el don de la caridad.
Por las pruebas más grandes a que
fuiste sometido por el Señor,
yo te pido de todo corazón que
combatas la miseria de mi casa,
que la caridad de tu Alma me
siga por donde quiera que vaya.
Y me de suerte en mis negocios.
¡Oh! San Martín Caballero del Señor,
fiel misionero, líbrame de todo mal.
Para que nunca me falte Salud,
Trabajo y Sustento…
AMÉN

jueves, 4 de noviembre de 2021

Domingo 32

   Ofrecemos una Historieta, para dialogar en familia con los chicos. Corresponde al  6 y 7 de noviembre  – “Domingo 32 Ciclo B" - 2021

Por favor compartir con los animadores, catequistas, dirigentes de las diferentes comunidades y que sean enviadas a las familias de los chicos.



¡AMOR ALEGRE Y GENEROSO!

 

El Evangelio de hoy resalta dos figuras opuestas: el escriba y la viuda. El escriba representa a las personas importantes, ricas, influyentes; la viuda representa a los últimos, a los pobres, a los débiles.

Jesús dice claramente que Dios está del lado de los últimos, y pone un ejemplo viviente: una pobre viuda, que ofrecerá dos moneditas, todo lo que le quedaba. Ese gesto lleno de sacrificio no escapa a la mirada de Jesús. Esta palabra nos ayuda a recobrar lo que es esencial en nuestras vidas. Las balanzas del Señor son diferentes a las nuestras. Dios mira el corazón, mira la pureza de las intenciones. Nuestro “dar” debe ser expresión de gratuidad.

Cuando nos sentimos tentados por el deseo de aparentar, cuando estamos demasiado interesados ​​en la mirada de los demás pensemos en esta mujer. Nos hará bien: nos ayudará a despojarnos de lo superfluo para ir a lo que realmente importa, y a permanecer humildes. Mc 12, 38 – 44

 

Propuesta para esta semana: [...] Pidamos al Señor que nos admita en la escuela de esta pobre viuda que Jesús, presenta como maestra de Evangelio vivo. Pidamos el don de un corazón pobre, pero rico de una generosidad alegre y gratuita […] Papa Francisco