martes, 30 de noviembre de 2021

PESEBRE VIVIENTE 2021

 

PESEBRE VIVIENTE 2021

Desde el corazón de SAN JOSÉ

 

Como cada año compartimos material para las comunidades. Este año proponemos el pesebre viviente contado desde la mirada de San José.

Habrá un José mayor, quien narra los acontecimientos, frente a los presentes. Y luego, la recreación de los distintos momentos con María, José joven, el Niño, ángel Gabriel, pastores y reyes magos. Sugerimos la idea de dividir el espacio en dos, uno al lado del otro: uno para el José mayor narrador y otra para las recreaciones.

Para la música pueden consultar http://www.xn--vicarianios-9db.org.ar/musica.php#navidad

Sabemos que cada comunidad puede enriquecer, adaptar esta propuesta a su propia realidad.

RELATOR/A: Se acerca la noche más buena de cada año.

Un nacimiento. No cualquier nacimiento…El de Jesús, que nació para dar cumplimiento a las promesas de Dios, nuestro Padre, para anunciar la BUENA NUEVA DE LA SALVACIÓN.

Por eso, en el corazón de cada uno, hay un deseo de festejar esta noche.  ¿Pero…cómo, con qué, con quiénes celebramos? ¿De qué modo? ¿En qué lugar? ¿Qué celebramos?

RELATOR/A 2: Celebramos el amor de Dios,  la grandeza  de Dios…sí, la grandeza del misterio de Dios que se hace hombre para mostrarnos el camino a la felicidad. Celebramos el anuncio de la paz a los hombres de buena voluntad que tanto necesita nuestro mundo.

Celebramos nuestra fe y nuestra esperanza….celebramos la vida.

Ø  ESCENA 1

 Entra José, el mayor. Ocupará el mismo espacio en todas las escenas.

En el espacio dedicado a las recreaciones, aparecerá María al ser nombrada por José.

JOSÉ (Mirando a los presentes, asombrado): ¡Hola! ¡Qué sorpresa verlos! Me presento. Soy José, el prometido de María y padre adoptivo de Jesús. Y me enteré que dicen de mí, que fui una pieza fundamental en la historia de la salvación. Yo supe siempre que tenía que amar, cuidar y proteger a María y a Jesús. Y eso hice durante mi vida.

¿Saben qué significa mi nombre? José es “que Dios te haga crecer”. Y Dios hizo vida este nombre en mí. Me hizo crecer a través de un montón de situaciones y adversidades. ¿Las conocen o recuerdan? ¿Quieren recordarlas conmigo?

¡Es tan lindo compartir con los otros lo que Dios hace en la vida de cada uno! ¡Los invito a viajar al pasado, a hacer memoria! ¿Quieren? ¿Están dispuestos?

 

Era joven yo, artesano. Y ¡qué bonita era mi prometida! Su nombre, María. ¿Les suena ese nombre? (Aparece María)

Y sí, es un nombre que pasó a la historia…el primer sagrario viviente, nuestra mamá del cielo…

Yo, siempre silencioso, hombre de pocas palabras…obediente al Señor…, perseverante, un hombre de fe con presencia discreta, que actué como intercesor y custodio.

 

Ø  ESCENA 2

Entra el Ángel Gabriel y junto a María recrean el momento de la anunciación. Luego, María baila demostrando la alegría y el gozo de su corazón.

María y yo teníamos planes juntos y un día…

Se le apareció un ángel, enviado por Dios. Era el ángel Gabriel y todo cambió. Dios tenía un proyecto para la vida de María y para la mía también.

El ángel le dijo a María “alégrate, no temas”. María, sería la madre del Mesías, del Salvador, de Jesús.

Ella dijo SÍ y la alegría desbordó su corazón. ¡Mi alma se alegra en el Señor! Solía decir.

 

Ø  ESCENA 3

José joven se incorpora a la escena recostado junto con el ángel Gabriel.

      Cuando María me dijo que iba a ser la madre del Mesías, yo dudé, no le creí. ¡Qué dilema! Pero Dios intervino en un sueño.

Y me dijo “no temas”… me reveló todo a través del mismo ángel mensajero que había hablado con María. Me dijo hasta el nombre de quien iba a nacer de la pancita de María….el Emanuel, que significa: Dios con nosotros. Y ya no tuve más dudas. Dios me ayudó a entender. ¡Qué sueño tan bello e inolvidable!

 

Ø  ESCENA 4

Vuelve María a escena bailando el Magnificat plena de gozo.

María le dijo que sí a Dios y yo también acepté. Los dos sabíamos que vendría el Mesías tan esperado por nuestro pueblo y que lo tendríamos que cuidar. ¡Tremendo desafío! Y en el silencio de la rutina, de lo cotidiano, yo acompañé a María.

 

Ø  ESCENA 5

María aparece embarazada. José joven lleva un cayado y un bulto. Caminan.

Se detienen en el establo. Al relatar el nacimiento, María con bebé en brazos y luego lo tomará José para mostrarlo a los presentes. Canción Noche anunciada. A continuación, aparecen los pastores y reyes magos para visitar al niño. Bailan una canción como signo de la alegría de recibir al Salvador.

Los meses fueron pasando. La vida de Jesús crecía en la pancita de María. A los nueve meses llegó la orden de censarnos y juntos nos pusimos en camino hacia Belén.

Llegado el momento,  buscamos  un lugar disponible para que naciera Jesús. Pero no encontramos.  Y entonces, nos refugiamos en un establo, junto a los animales.

¡Y allí nació Jesús! En un lugar humilde, lleno de amor.

Y la alegría del pueblo sencillo se vio en los pastores y en los reyes magos que buscaban la verdad y la justicia.

 

Ø  ESCENA 6

María está con el Niño en brazos. José joven se arrodilla y lo mira.

Recibí al Niño Jesús como papá sabiendo que Dios es Su Padre, sabiendo que es este Niño el Salvador del mundo, el centro de la historia del reencuentro de Dios con todos sus hijos. Lo cuidé, lo amé, le regalé toda mi ternura en el silencio de cada día mientras crecía. Y estoy profundamente agradecido al Señor por elegirme para esta misión. Dios es el primero en todo.

Les propongo que en este momento, juntos, demos gracias a Dios por la posibilidad de celebrar una nueva Navidad. Podemos elevar nuestra mirada al cielo y decirle ¡gracias! O a mi estilo, arrodillarnos silenciosamente y mirar al niño Jesús y desde lo profundo del corazón agradecerle. (Hacer un momento de silencio.)

Y  así como tantas veces llevé a Jesús de mi mano, hoy quiero sujetar tu mano, la tuya (señalando con la mano a alguien de los presentes), la tuya y la de todos, para llevarlos al encuentro con Jesús, el Salvador. Compartan con los demás la alegría, la belleza, la luz, la esperanza que les regale ese encuentro, no se lo guarden.

Y no me despido, porque los acompaño cada día. Un abrazo de padre para cada uno de ustedes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario