martes, 9 de noviembre de 2021

San Martín de Tours

San Martín de Tours - 11 de noviembre 






Historia 


Martín, hijo de un tribuno romano, nació en Europa central alrededor del año 315. A los quince años ya vestía el uniforme militar. Es frecuente la narración popular del episodio de san Martín que, cabalgando envuelto en su amplio manto de guardia imperial, encontró a un pobre que tiritaba de frío, con gesto generoso cortó su manto y le dio la mitad al pobre. Por la noche, en sueños, vio a Jesús envuelto en la mitad de su manto, sonriéndole agradecido.
Después de recibir el bautismo abandonó su cargo militar para seguir a san Hilario de Poitiers, su maestro. Después de un breve noviciado de vida eremítica fundó dos monasterios: Ligugé, el más antiguo de Europa, y Marmoutier, que se convirtió en un gran centro de vida religiosa.
Fue elegido obispo de Tours, y así se convirtió en el gran evangelizador de Francia. En los 27 años de vida episcopal se ganó el amor entusiasta de los pobres, de los necesitados y de cuantos sufrían injusticias.

Murió el 8 de noviembre del 397 en Candes, durante una visita pastoral. Se lo puede considerar como el primer santo no mártir con fiesta litúrgica.

Es patrono de Francia, Hungría y de las ciudades de Utrecht en Holanda y Buenos Aires en Argentina. 

Crónica de la elección del santo patrono

En la metrópoli (España), la elección de los santos patronos era una decisión de gran responsabilidad, acompañada a veces de ceremonias a las que no les faltaba boato. Pero cuando las ciudades por patronizar no eran de importancia, como la lejana Buenos Aires, un puerto de contrabandistas enclavado en tierras inhóspitas y deshabitadas, bastaba con introducir los nombres de todos los santos en una bolsa de terciopelo negro para que fuera el azar quien decidiese. Fue así que en una de las primeras reuniones que realizó el Cabildo de Buenos Aires se eligió a SAN MARTÍN DE TOURS como patrono de la ciudad.

La leyenda dice que cumpliendo la tradición, para elegir al patrono se pusieron distintos nombres de santos dentro de un sombrero, con el fin de que el azar decidiera. El primer nombre extraído correspondió a San Martín de Tours, pero como no era un santo español, los ediles lo rechazaron y volvieron a sacar otro nombre, que fue nuevamente el del santo. Rechazado por segunda vez, se extrajo otro nombre con el mismo resultado. Increíblemente, tres veces seguidas, había salido el papelito con el nombre de San Martín de Tours, un santo sin mayor renombre. Asombrados por este hecho, los presentes decidieron entonces, proclamarlo patrono de la ciudad de Buenos Aires, sin tan siquiera imaginar, que lo que la bolsa negra de paño, había decidido el nombre del general que libertaría aquellas tierras. Verdadera o falsa esta leyenda, lo cierto es que en acuerdo del Cabildo reunido el 20 de octubre de 1580, se asentó en el Acta respectiva que por suerte cupo a esta ciudad por patrón, al señor San Martín.


¿Y si nos animamos?...
San Martín de Tours dedicó su vida a servir a los más necesitados, y con su alegría contagiaba el amor de Jesús por todos lados…
¿Y si tratamos de parecernos un poquito a él? ¿Te animas a dar testimonio de todo el amor que te regala Jesús?
¡¡¡Salgamos a contar por todos lados la alegría  que tenemos de tener a Jesús en nuestro corazón!!!
¡¡¡Vamos, Él nos da fuerza y nos anima!!!

Oración a San Martín de Tours para ir preparando el corazón…

¡Oh! Glorioso Soldado Romano,
que fuiste de Dios conferido a
cumplir el don de la caridad.
Por las pruebas más grandes a que
fuiste sometido por el Señor,
yo te pido de todo corazón que
combatas la miseria de mi casa,
que la caridad de tu Alma me
siga por donde quiera que vaya.
Y me de suerte en mis negocios.
¡Oh! San Martín Caballero del Señor,
fiel misionero, líbrame de todo mal.
Para que nunca me falte Salud,
Trabajo y Sustento…
AMÉN

No hay comentarios.:

Publicar un comentario