martes, 28 de noviembre de 2017

Inmaculada concepción de la Virgen

8 DE DICIEMBRE – SOLEMNIDAD DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN



 Las solemnidades son las celebraciones de grado más alto, reservadas a los misterios más importantes de nuestra fe: por ejemplo, la Pascua, Pentecostés, la Inmaculada Concepción, etc..
San Anselmo decía: "Era verdaderamente justo que a la Virgen, a la cual tenía Dios reservada para ser Madre de su Hijo, la adornara con tan gran pureza que no sólo aventajara a los seres humanos y a los ángeles sino que también se pudiera decir de Ella que en pureza sólo le gana Dios".
Fue el Papa Pío IX en 1854, quien declaró el dogma de fe de la Inmaculada Concepción, "...declaramos, proclamamos y definimos que la doctrina que sostiene que la beatísima Virgen María fue preservada inmune de toda mancha de la culpa original en el primer instante de su concepción por singular gracia y privilegio de Dios omnipotente, en atención a los méritos de Cristo Jesús Salvador del género humano, está revelada por Dios y debe ser por tanto firme y constantemente creída por todos los fieles..."(Bula Ineffabilis Deus)
María es la llena de gracia porque en Ella no hay lugar para el pecado y pudo dar su SÍ confiado al plan que Dios tenía para Ella, ser la Madre de Su Hijo, el Salvador del mundo. Como a toda mamá, sus hijos la miramos, observamos sus actitudes en la Palabra de Dios y somos invitados a imitarla. Imitarla en sus gestos delicados, en su confianza en el Señor, en su acompañamiento, en su docilidad al Espíritu Santo, en su disponibilidad a que se cumpla en su vida la voluntad de Dios.
Nos dice el Papa Francisco: “la fiesta de la Inmaculada se transforma en la fiesta de todos nosotros sí, con nuestros ‘síes’ cotidianos, conseguimos vencer nuestro egoísmo y hacer más feliz la vida de nuestros hermanos, a donarles esperanza, secando aquellas lágrimas y donando un poco de alegría”.
Queremos que nuestros niños celebren este día junto a Su Mamá del cielo llevándola a los demás. Por eso, sugerimos hacerlo con una procesión por el barrio. Que se haga público el amor de los hijos por la Madre, anunciando a los otros que también es Madre de ellos, que los cuida y los ama.
SUGERENCIAS PARA LA PREPARACIÓN DE LA PROCESIÓN
·  Llevar una imagen de la Virgen, bellamente adornada.
·  Los chicos pueden repartir estampas de la Inmaculada durante la procesión. Estas estampas pueden ser hechas por ellos en un encuentro previo.
·  En un punto del recorrido tener preparada una mesita con servidores que recojan intenciones.
·  Hace unos años, para la Peregrinación Mariana Infantil, las comunidades prepararon el manto de la Virgen con las manos de los chicos impresas en él. Algunas, tal vez, lo conservaron y puede ser utilizado para esta procesión. Se lo puede llevar durante el recorrido, varios chicos lo pueden sostener extendido. O se puede extender al momento de la llegada para que todos pasen debajo de él. Si no lo tienen, es muy sencillo de iuna actividad para un encuentro previo.
· Los chicos que recibieron este año su Primera Comunión pueden ir nuevamente con sus trajes, como gesto para dar gracias a la Virgen por llevarlos de su mano a Jesús durante su catequesis.
· Anunciar fecha y hora de la misma en las Misas del fin de semana anterior para invitar a toda la comunidad. También los mismos chicos pueden hacer carteles para colocar en los negocios y anunciarlo al barrio.
· Equipo de sonido.

ANIMACIÓN PARA LA PROCESIÓN EN HONOR A LA VIRGEN
Este guión es una sugerencia que puede ser modificado/adaptado a la realidad de cada comunidad.
Mamá María, aquí estamos tus hijos para honrarte en este día de la Inmaculada Concepción. Sos la llena de gracia, libre de pecado. Queremos ser signo de tu Amor para todas las personas en nuestro barrio.
Cantemos todos juntos: Virgen del pueblo. En http://www.xn--vicarianios-9db.org.ar/musica.php / Peregrinación mariana infantil, disco 1, canción 4.
Mamá María, Papá Dios te dio un corazón puro para amarlo y amar a los demás.
Hoy queremos que intercedas por las necesidades de todos tus hijos. A cada intención decimos: Por Mamá María, escúchanos Padre.
•Te pedimos que sigas animando a toda tu Iglesia a vivir en el amor y el servicio a los más pobres. Oremos…
•Fortalecé al Papa Francisco, obispos y sacerdotes para que sigan siendo fieles pastores de tu Pueblo. Oremos…
Rezamos un Ave María.
Cantemos todos juntos: A edificar la Iglesia. En http://www.xn--vicarianios-9db.org.ar/musica.php /Animación y otros/ Disco 3/ canción 14
A cada intención decimos: Por Mamá María, escúchanos Padre.
•Queremos construir la paz siendo tolerantes entre nosotros. Oremos…
•Te pedimos por los que están peleados. Oremos…
Rezamos un Ave María.
Cantamos María está pasando por aquí. En http://www.xn--vicarianios-9db.org.ar/musica.php /Animación y otros/Disco 4/canción 4.
A cada intención decimos: Por Mamá María, escúchanos Padre.
•Danos tu ternura para acompañar a los enfermos y a los abuelitos. Oremos…
•Ayudanos a ser generosos con los chicos que pasan hambre de pan y de amor. Oremos…
•Llená de esperanza el corazón de los que están tristes. Oremos…
Rezamos un Ave María.
Cantamos Hay un río de vida. En http://www.xn--vicarianios-9db.org.ar/musica.php /Animación y otros/ Disco 3/canción 16
Mamá María, te sentimos tan cerca, siempre atenta a lo que necesitamos… Por eso, queremos darte un ¡GRACIAS! muy grande que brota desde lo más profundo de nuestros corazones.
•¡Gracias Madrecita!, por llevarnos de la mano al encuentro de tu hijo, Jesús.
•¡Gracias Madrecita!, por nuestras familias, amigos y vecinos del barrio.
•¡Gracias, Madrecita!, por nuestra comunidad parroquial.
•¡Gracias, Madrecita!, por el alimento que recibimos cada día y compartimos.
•¡Gracias, Madrecita!, por todos los que nos acompañan en el camino de la vida.
Rezamos un Ave María.
Cantamos El canto de María en http://www.xn--vicarianios-9db.org.ar/musica.php / Peregrinación mariana infantil, disco 1, canción 5.

Damos gracias a Jesús por regalarnos a tan hermosa Mamá, con un corazón bello y puro donde cabemos todos sus hijos. Repetimos 3 veces: GRACIAS JESÚS POR REGALARNOS A TU MAMÁ.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario