martes, 31 de marzo de 2020

FIESTA DE LA MISERICORDIA 2020


Todos los años proponemos dentro del itinerario, celebrar el amor que Dios nos tiene con la Fiesta de la Misericordia.
Objetivos de la fiesta:
·         Que los chicos experimenten el amor de Dios.
·         Que los chicos recuerden las obras de misericordia.
Preparación de la fiesta:
·         Proponemos realizar una fiesta con todos los chicos que concurren a la comunidad e invitar también a todos los chicos del barrio.
·         Crear un clima festivo de Pascua con música, globos, banderines, etc.
·         Tener en cuenta los horarios de la fiesta. Horario de inicio y terminación.
·         Preparar un marco con el hashtag #FiestaDeLaMisericordia20. Sacarse fotos y subir a las redes sociales con el hashtag propuesto.
·         Preparar la fiesta con todos los animadores y dirigentes de la comunidad
·         En la reunión con los animadores y dirigentes compartir la historia de la divina Misericordia y un rato de oración.
Historia breve sobre la festividad para compartir con los animadores
Santa Maria Faustina Kowalska, fue una monja polaca que con solo 7 años ya había recibido el llamado de Dios a vivir una vida mejor. Luego de unos años, se acercó a la congregación de Nuestra Señora de la Misericordia, donde no solamente se hizo religiosa, si no también vivió muy bonitas experiencias de profundo conocimiento del misterio de la Divina Misericordia. El mensaje nos recuerda que Dios es misericordioso, que perdona y, que nosotros también debemos ser misericordiosos y debemos perdonar. Se formó entonces, aun cuando Santa Faustina estaba viva, un movimiento apostólico de la Divina Misericordia, que hoy es integrado por sacerdotes, religiosos y laicos. Esta familia espiritual está unida por el compromiso de vivir la misericordia con los hermanos, hacer conocer el misterio de la Divina Misericordia e invocar la misericordia de Dios hacia los pecadores.
San Juan Pablo II tras canonizar a la santa, escribe un decreto en el que se establece, la fiesta de la Divina Misericordia, el segundo domingo de Pascua.
Rezar con la lectura Jn. 20, 19-31



La Fiesta
·         Recibir a los chicos con sus familias.
·         Presentar el hashtag  #FiestaDeLaMisericordia20
·         Preparar una danza o canción con mímica. Les dejamos una propuesta https://www.youtube.com/watch?v=YcC2SG6jrsk
·         Realizar la actividad de búsqueda del tesoro.
·         Reflexionar sobre la imagen de Jesús Misericordioso.
·         Entregar los corazones con las obras de Misericordia.
·         Merendar
·         Proponer un juegos y música.

Actividad Propuesta:
Les proponemos realizar una búsqueda del tesoro. Para ello primero necesitaremos una imagen grande de la Divina Misericordia (pegada en una cartulina para darle más dureza).
Podemos hacer la búsqueda a partir de pistas que guíen a los chicos para buscar por orden, o podemos simplemente esconderlas y que todos los chicos juntos busquen por todos lados, a la misma vez.
Cuando los chicos encuentren todos los pedacitos de la imagen, les diremos que tienen que ordenarlos para formar la Divina Misericordia. A partir de ahí, le preguntaremos a los chicos si conocen quien es el que está en la imagen, Jesús. Les preguntaremos que más encuentran llamativo en la imagen, guiándolos para que nombren los rayos. Les explicaremos que estos representan el bautismo y la reconciliación, pero ¿por qué? Porque son los regalos que nos dio Dios, los sacramentos por medio de los cuales Dios nos perdona, y nos acompaña siempre. Les preguntaremos si ellos se acuerdan o saben algo de su bautismo, y a aquellos que ya se hayan confesado que cuenten su experiencia para que los otros conozcan esa experiencia.
Les contaremos que esta es la imagen de la Divina Misericordia, que una monjita, Santa Faustina, había conocido en una visión, y que durante una de éstas le había confiado un mensaje muy importante: Dios es misericordioso, que nosotros también debemos ser misericordiosos con los que nos rodean.

¿Cómo contagiar el amor de Jesús? ¿Cómo hacer el bien?
·         Escuchemos las respuestas de los chicos con mucha atención…
·         Proclamar la Palabra de Dios Jn 13, 12-17
“Después de haberles lavado los pies, se puso el manto, volvió a la mesa y les dijo: «¿Comprenden lo que acabo de hacer con ustedes? Ustedes me llaman Maestro y Señor; y tienen razón, porque lo soy. Si yo, que soy el Señor y el Maestro, les he lavado los pies, ustedes también deben lavarse los pies unos a otros. Les he dado el ejemplo, para que hagan lo mismo que yo hice con ustedes. Les aseguro que el servidor no es más grande que su señor, ni el enviado más grande que el que lo envía. Ustedes serán felices si, sabiendo estas cosas, las practican”

·         Jesús nos dejó la tarea de hacer el bien y servir a los que nos rodean, sin esperar nada a cambio.
·         La Iglesia inspirada en los gestos y palabras de Jesús nos propone las obras de misericordia. Preparamos corazones que tengan una obra de misericordia: VISITAR A LOS ENFERMOS - DAR DE COMER AL HAMBRIENTO - DAR DE BEBER AL SEDIENTO – DAR ROPA AL QUE NO TIENE - VISITAR A LOS PRESOS - ENSEÑAR AL QUE NO SABE - DAR BUEN CONSEJO AL QUE LO NECESITA - PERDONAR AL QUE NOS OFENDE - CONSOLAR AL TRISTE - REZAR A DIOS POR LOS VIVOS Y POR LOS DIFUNTOS.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario