lunes, 9 de marzo de 2020

Via Crucis con el #CEC


Semana Santa con el #CEC: Semana de servicio, reflexión y entrega

Estamos transitando la Cuaresma, tiempo para pensar, mirar nuestro corazón y prepararlo para que llegue dispuesto al momento más importante: la Semana Santa...
En su mensaje para la Cuaresma de hace un par de años, el Papa Francisco nos decía: “Vamos a combatir la plaga de los corazones fríos...fríos porque no escuchan a los que más los necesitan”.
Los chicos del #CEC no nos queremos olvidar, no queremos que nuestros corazones se enfríen y por eso nos vamos a preparar para vivir una Semana Santa dispuestos a “sacudir corazones”. A ayudar a muchos para que abran los ojos del corazón a través de gestos pequeños pero concretos que nos acerquen cada vez más al amor más grande y ayuden a los que todavía no conocen el amor de Jesús, que puedan acercarse a Él .

Les vamos a proponer una actividad concreta que desarrollaremos durante el sábado junto a todos los chicos, sus familias y todos los miembros de la comunidad que deseen participar.

Este año, los chicos del #CEC van a ser los encargados de organizar el “Vía Crucis de Resurrección” para niños. Vía Crucis de Resurrección??? Cómo sería eso???

Sabemos que en la mayoría de los casos, es muy difícil que los chicos participen activamente de las actividades y celebraciones de la Semana Santa. A veces porque son largas, otras porque son agotadoras, y otras tantas porque las familias “no están acostumbradas” a que así sea. Por esto, pensamos en una actividad que les permita a los chicos, participar tanto del Vía Crucis como de la Resurrección de una manera distinta y un mismo día y, para ello, pensamos esta celebración.

La misma consiste en realizar un Vía Crucis pensado especialmente para ellos, dentro del ámbito de la institución, lo cual, a diferencia del Vía Crucis que se realiza el viernes por la noche para toda la comunidad, no requiere que salgamos a la calle, evitando todo el movimiento con los chicos y los riesgos que esto conlleva.

Del mismo modo, les proponemos finalizar el Vía Crucis incluyendo un momento para la Resurrección. Dedicarle un momento especial para lo que dispondremos el lugar para ello. De esta manera, los chicos tendrán la oportunidad de participar de las dos celebraciones en una.

Para llevar todo esto a cabo necesitamos de un gran equipo. Necesitamos chicos y animadores comprometidos que se encargarán de todo, desde la escenografía, la decoración, el vestuario, el guión, la locución, y todo lo que tenga que ver con el desarrollo y la realización de la celebración.

Es un trabajo intenso y que requiere del esfuerzo y el trabajo de cada uno.

A forma de ejemplo, les dejamos un modelo de guión para que puedan utilizar como referencia. Tengan la libertad de agregar o sacar lo que crean necesario, siempre adaptándolo a cada comunidad.

Tengan en cuenta que el Vía Crucis es un momento de oración, de reflexión, de encontrarnos con Dios de muchas maneras. No escatimen los recursos y tampoco exageren. ¡¡¡Todo lo que ayude a sentir la presencia de Jesús, bienvenido sea!!!

¡¡¡Vamos a poner manos a la obra!!!






GUIÓN “VIA CRUCIS DE RESURRECCIÓN PARA NIÑOS”



Introducción
Queridas familias…
Queremos invitarlos a que juntos, unidos en el corazón, acompañemos a Jesús, que padece y muere en la cruz por amor a nosotros.
Él entrega su vida porque nos ama: a vos, a tu familia, a tus amigos, a todas las personas del mundo; los de antes, los de ahora y los que nacerán luego.
Vamos a acompañarlo en su camino hacia la cruz, donde hace más de 2000 años fue crucificado.
Jesús nos amó y nos sigue amando, con un amor tan grande que fue capaz de dar su vida solo por ello, por amor a Dios que era su Padre y amor infinito por nosotros, sus hermanos.
Pidámosle a María, Madre de todos, que venga con nosotros y nos ayude a estar atentos y bien dispuestos a lo que vamos a vivir y que éste también se transforme en un momento de oración…
Jesús está aquí con nosotros…

Meditación del Jueves Santo
(Dos soldados parados en la puerta de entrada haciendo guardia)
ü  La última cena
Jesús celebra la Pascua rodeado de los suyos. Todos los momentos de esta Última Cena reflejan la figura divina de Jesús, que sabe que morirá el día siguiente, y su gran amor y ternura por los hombres.
Jesús se vuelca en amor y ternura hacia sus discípulos. Comparten una cena afectuosa e inmensamente triste y, al mismo tiempo, llena de promesas divinas. Lo que Jesús hizo por sus amigos puede resumirse en estas breves palabras de San Juan (Juan 13, 1): LOS AMÓ HASTA EL FIN...

(Se abre la puerta y entra la gente. Empezamos a cantar mientras ingresan.)

Canción: YA NO ERES PAN Y VINO

(Una vez que están todos adentro y mientras seguimos cantando, ingresa Jesús y elige 12 personas entre los adultos y los sienta alrededor de la mesa)

Hoy pensamos en ese amor de Jesús por cada uno de nosotros y reflexionamos sobre la manera en que devolvemos ese amor: sobre el trato con Jesús, sobre nuestros actos, sobre nuestra actitud con los demás, sobre nuestro amor a la Eucaristía.
Jesús les habla a los Apóstoles de su próxima partida, y es ahí cuando les regala el Mandamiento Nuevo, proclamado en cada página del Evangelio: “Este es mi mandamiento: que se amen los unos a los otros como yo los he amado” (Juan 15, 12)
La inmensa caridad de María hace que se cumpla, también en ella, la afirmación de Jesús; “Nadie tiene amor más grande que el que da la vida por sus amigos” (Juan 15, 13)

(Los 12 ya están sentados alrededor de la mesa junto a Jesús)


ü  El lavatorio de los pies

Del Evangelio de San Juan (13, 1-15): “Antes de la fiesta de la Pascua, sabiendo Jesús que había llegado su hora de pasar de este mundo al Padre, habiendo amado a los suyos que estaban en el mundo, los amó hasta el extremo. Durante la cena, cuando Judas Iscariote, hijo de Simón, ya había decidido entregarle, se levanta de la mesa, se quita sus vestidos y, tomando una toalla, se la coloca en la cintura. Luego echó agua en una tinaja y se puso a lavar los pies de los discípulos y a secárselos con la toalla que había tomado. Luego, Jesús dijo: “¿Comprenden lo que he hecho con ustedes? Ustedes me llaman el Maestro y el Señor, y dicen bien, porque lo soy. Pues si yo, el Señor y el Maestro, les he lavado los pies, ustedes también deben lavarse los pies los unos a los otros. Porque les he dado el ejemplo para que también ustedes hagan como yo he hecho con ustedes.”
Es Palabra de Dios…

(Durante la lectura, todos se quedan sentados alrededor de la mesa)

Reflexión: Ven Espíritu Santo, dame tu luz para comprender que el amor, para que realmente sea amor, tiene que concretarse en obras. ¡¡Tengo tanto que aprender de Vos, Jesús!! Creo, espero y te amo tanto que quiero llegar a ser otro Cristo para los demás.

Gesto: Mientras se canta la canción, Jesús les lava los pies a los 12 adultos.

Canción: “SI YO EL MAESTRO…”

(Termina la canción y Jesús pasa a la siguiente estación)


ü  Oración en el Huerto de los Olivos

Del Evangelio según San Lucas (Lc 22, 39-43): “Después Jesús salió y se fue, como era su costumbre, al monte de los Olivos, y lo siguieron también sus discípulos. Llegados al lugar, les dijo: «Oren para que no caigan en tentación.» (Lo dice Jesús). Después se alejó de ellos como a la distancia de un tiro de piedra, y doblando las rodillas oraba con estas palabras: «Padre, si quieres, aparta de mí esta copa; pero no se haga mi voluntad, sino la tuya.» (Lo dice Jesús)
Es Palabra de Dios

Dramatización: Jesús se va a rezar al huerto...
  Los dos discípulos se tiran a dormir.
Reflexión: Después de la Última Cena, Jesús tiene una inmensa necesidad de orar. Su alma está triste. En el Huerto de los Olivos cae abatido: se postró con el rostro en tierra (Mateo 26, 39). Buscó apoyarse en la compañía de sus amigos íntimos y los encontró durmiendo; pero, entre tanto, uno no dormía; el traidor conjuraba con sus enemigos. Él, que es la misma inocencia, carga con  nuestras faltas, con las de cada uno de nosotros. Y con cuánto amor se ofreció como Víctima para pagar personalmente todas nuestras faltas. Y a cambio, sólo recibe olvido y menosprecio. En nuestra vida puede haber momentos de profundo dolor, en que cueste aceptar la voluntad de Dios, pero la imagen de Jesús en el Huerto de los Olivos nos enseña a abrazar la voluntad de Dios, sin poner condiciones.
Canción: Primera y segunda estrofa + estribillo “MI GETSEMANÍ” (CANTAN MIENTRAS JESÚS REZA)

Gesto: (Los catequistas repartirán papelitos y biromes entre la gente y los invitarán a depositarla en una canasta a los pies de Jesús)
Guía: Los vamos a invitar a dejar a los pies de Jesús, todas nuestras intenciones, nuestros pedidos, nuestras tristezas, todo lo que llevamos guardado en lo más profundo de nuestro corazón…

Dramatización: Aparece Judas con los dos soldados, lo besa y se lo llevan (se mueven los tres hasta la próxima estación)
(Algún catequista caminará durante el recorrido con la canasta con las intenciones en sus manos)
ü  Oración inicial
(Antes de comenzar en la primera estación)
Jesús, vamos a acompañarte a lo largo del camino hacia la cruz. Vamos a pasar un poco de tiempo con Vos renovando el sacrificio que nos dio la vida. Por ese sacrificio tuyo somos cristianos y hemos recibido los regalos de Dios. Por ese sacrificio tuyo hemos sido salvados. Jesús, ayudanos a comprender un poco mejor, a amar un poco más, para que, después de meditar sobre estas nueve estaciones de tu vocación salvadora, nosotros mismos nos decidamos a dar algo de nosotros mismos.
ü    Primera Estación: “Jesús es condenado a muerte”
Te adoramos, oh Cristo, y te bendecimos
Que por tu Santa Cruz redimiste al mundo
(Están Poncio Pilato y Jesús con los dos soldados custodiándolo.)
Del Evangelio de San Mateo (Mt 27, 24-31):"Al darse cuenta Pilato de que no conseguía nada, sino que más bien aumentaba el alboroto, pidió agua y se lavó las manos delante del pueblo. Y les dijo: «Ustedes responderán por su sangre, yo no tengo la culpa.» Y todo el pueblo contestó: «¡Que su sangre caiga sobre nosotros y sobre nuestros hijos!» Entonces Pilato les soltó a Barrabás.”
Es Palabra de Dios
Dramatización: Poncio Pilato se lava las manos y hace un gesto para que se lo lleven. Los soldados le ponen a Jesús la corona y la capa. Luego comienzan a caminar hacia la segunda estación. Mientras tanto se lee la reflexión.
Reflexión: Estás totalmente solo. Ningún amigo te ayuda. Nadie va a defenderte. Gastaste toda tu vida ayudando a los demás, haciendo milagros, curando y haciendo favores a todos. Cuando yo soy acusado por mis padres o maestros por algo que no he hecho, ayudame a recordar lo que Vos hiciste por mí, cómo aceptaste las acusaciones y no te quejaste.
Dios, muchas veces la gente no parece entenderme. Sacan conclusiones y me gritan por algo que no he hecho o no tenía intención de hacer. Ayudame a aceptar los errores de los demás como Vos aceptas los errores que yo cometo en mi vida.

Canción: “NO HAY MAYOR AMOR” (Solo el estribillo dos veces)

ü  Segunda estación: “Jesús acepta su cruz”
Te adoramos, oh Cristo, y te bendecimos
Que por tu Santa Cruz redimiste al mundo
Del Evangelio de San Juan (Jn 19, 17): “…Y cargando con la cruz, salió hacia el lugar llamado “la calavera”, en hebreo “Gólgota””
Es Palabra de Dios                                                  

Dramatización: Los soldados le cargan la cruz a Jesús. Empieza a caminar a la tercera estación “lentamente”. Mientras camina se lee la reflexión. (El animador con la canasta con las intenciones debe caminar al lado de la cruz)

Reflexión: En el momento en que cargás con la cruz sobre tus hombros, ya sabés con seguridad que no te la quitarán hasta que te encuentres clavado a ella en el monte Calvario. Pero la aceptás igual. La cruz son todos los problemas, y los problemas nadie los quiere. La cruz no es nada dulce, pero es algo que forma parte de nuestra vida humana. No creo que te pueda prometer que buscaré la cruz a lo largo de mi vida, pero lo que sí te prometo es que intentaré llevarla cuando Vos me la envíes.
Dios, mis problemas le suelen parecer pequeños a muchas personas mayores, pero Vos sabés que no son pequeños para mí. Estas cruces no son fáciles de llevar, pero cuando esté a punto de quejarme de ellas, ayudame a recordar a Jesús y su cruz.

Gesto: Los catequistas les entregan a cada persona una cruz.
Guía: Pongamos en esta cruz toda nuestra carga y el dolor de nuestro corazón.

Canción: “NADIE TE AMA COMO YO” (MIENTRAS REPARTIMOS LAS CRUCES)


ü  Tercera estación: “Jesús cae”
Te adoramos, oh Cristo, y te bendecimos
Que por tu Santa Cruz redimiste al mundo
Salmo 140: “Líbrame, Señor, de las manos de los criminales, guárdame de los hombres que ejercen la violencia que proyecta mi caída.”… Es Palabra de Dios

Dramatización: Jesús cae y suelta la Cruz. Jesús permanece en el piso durante la lectura de la reflexión.

Reflexión: Perdiste mucha sangre por el brutal trato que has recibido. Estás débil y a punto de desmayarte de dolor. Y ahora caes al suelo. Nadie parece dispuesto a ayudarte tampoco. Los soldados te dan empujones y patadas y te gritan que te levantes y sigas caminando. Caes de debilidad pero de alguna manera logras encontrar fuerzas para levantarte y seguir tu camino.
Dios, sé que muchas veces empiezo cosas y luego me canso de ellas. O bien no las hago bien o intento olvidarme de ellas. A veces me tienen que llamar la atención en la escuela porque no estoy atento a lo que estoy haciendo. Ayudame a ser como tu hijo. Ayudame a ser constante con las cosas que he empezado y a llevarlas hasta el final lo mejor que pueda.

Dramatización: Los soldados levantan a Jesús, le ponen la cruz y siguen caminando.

Canción: “ZAMBA DEL PERDÓN” (DURANTE LA SEGUNDA PARTE DE LA DRAMATIZACIÓN HASTA LLEGAR A LA PRÓXIMA ESTACIÓN)


ü Cuarta Estación: “Jesús encuentra a su Madre”
Te adoramos, oh Cristo, y te bendecimos
Que por tu Santa Cruz redimiste al mundo
Del Evangelio de San Lucas (Lc 1, 34-35): “Simeón los bendijo y dijo a María, su madre: “y a tí una espada te atravesará el corazón”... Es Palabra de Dios
Dramatización: Entra María y abraza a Jesús y lo acaricia. Los soldados intentan sacarla pero forcejea y logra vencerlos. Se queda hasta que termina la canción.

Reflexión: En medio de los gritos y los insultos que te dirigen tantas personas, finalmente encontrás a alguien que te quiere bien y que siente dolor por Vos. Ella no puede hacer mucho para detener tu sufrimiento, pero te dirige una mirada que te muestra que está sufriendo con Vos, y eso te ayuda en tu camino. Alguien te entiende.
Dios, Vos me diste a mi familia. Gracias por este regalo que me has hecho. Por muy duras que sean las cosas en la vida, yo sé que ellos están ahí y que de verdad me quieren. Ayudame a demostrar mi amor por ellos.

Canción: “TU MIRADA” (María se queda junto a Jesús acariciándolo y abrazándolo)

Gesto: Rezamos un Ave María mientras comenzamos a caminar a la próxima estación.


ü Quinta estación: “Jesús es ayudado por el Cireneo”
Te adoramos, oh Cristo, y te bendecimos
Que por tu Santa Cruz redimiste al mundo
Del Evangelio de San Marcos (Mc 15. 21): “Pasaba por allí un tal Simón de Cirene, y lo obligaron a llevar la cruz de Jesús.”
Es Palabra de Dios

Dramatización: Los soldados agarran al Cireneo, lo empujan y lo obligan a cargar la Cruz.

Reflexión: Los soldados tienen miedo de que no seas capaz de llegar hasta el monte para la crucifixión. Estás cada vez más débil. Por eso llaman a un hombre en la multitud, un hombre llamado Simón de Cirene, el cireneo, y le obligan a llevar tu cruz durante un rato. Él no quiere pero lo obligan. A él le gustaría más bien estar ahí, mirando, viendo lo que pasa. Él no había venido para ayudarte: pero ahora está llevando la cruz.
Dios, tengo que confesar que yo soy a veces parecido a Simón. Cuántas veces podría haber ayudado a otras personas. Ayudame a hacer algo más que estar ahí y contemplar lo que pasa a mi alrededor. Ayudame a ayudar a los demás.

Gesto: Intercambio de cruces
Guía: En este momento vamos a intercambiar nuestras cruces, para compartir nuestra carga, para que otros puedan rezar por nuestros dolores y yo por el de otros.

Canción: “ALGO DE PAZ” (MIENTRAS INTERCAMBIAMOS LAS CRUCES)


ü Sexta estación: “La Verónica seca el rostro de Jesús y se encuentra con las mujeres”
Te adoramos, oh Cristo, y te bendecimos
Que por tu Santa Cruz redimiste al mundo
Del Evangelio de San Lucas (Lc 23, 27): “Lo seguía una multitud. Entre ellos, algunas mujeres, que se daban golpes de pecho y se lamentaban por Él.”
Es Palabra de Dios

Reflexión: De repente se detiene la marcha hacia el Calvario. Una mujer se adelanta. Su nombre es Verónica. Toma un lienzo de tela y te seca la cara para quitarte el sudor y la sangre. Te ofrece un poco de alivio. Y para premiar su bondad, Vos hacés que en la tela quede impreso tu rostro. A pesar de que estás a punto de morir, seguís haciendo el bien a todos. Más adelante hay un grupo de mujeres que te están contemplando. Cuando pasás junto a ellas, te das cuenta que están llorando. Te detenés un poco para dirigirles tu palabra. Querés darles un poco de alivio para su dolor. Están llorando por Vos, por tu dolor y vVs te parás y querés ayudarles para que no sufran más.
Dios, cuántas veces me encierro en mí mismo y me olvido de los demás. Cuántas veces no pienso en nadie más que en mí. Ayudame a darme cuenta de que también los demás tienen problemas y que necesitan ayuda. Enseñame a darles toda la ayuda de que yo sea capaz.

Dramatización: (MIENTRAS SE LEE LA REFLEXIÓN) Primero se acerca la Verónica con el lienzo y le seca el rostro. Luego se acercan las mujeres llorando.

Canción: “PESCADOR DE HOMBRES” (comienzan a caminar hacia la próxima estación)


ü  Séptima estación: “Jesús es clavado en la cruz y muere”

(INGRESA JESÚS LLEVADO POR LOS SOLDADOS Y LO PONEN EN LA CRUZ. SE LEE EL EVANGELIO CON JESÚS CRUCIFICADO)
Te adoramos, oh Cristo, y te bendecimos
Que por tu Santa Cruz redimiste al mundo
Del Evangelio de Lucas (Lc 23. 33-49):Y cuando llegaron al lugar que se llama de la Calavera, le crucificaron allí, y a los malhechores, uno a la derecha y otro a la izquierda. Y Jesús decía: “Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen.” Y repartieron entre sí sus vestidos, echando suertes. Y el pueblo estaba mirando; y aun los gobernantes se burlaban de él junto con ellos, diciendo: “A otros salvó; sálvese a sí mismo, si este es el Mesías, el escogido de Dios.” También los soldados se burlaban de él, acercándose y ofreciéndole vinagre, y diciendo: “Si tú eres el Rey de los judíos, sálvate a ti mismo.” Y había también sobre él un título escrito con letras griegas, y latinas y hebreas: Este es el Rey de los judíos. Y uno de los malhechores que estaban colgados le injuriaba, diciendo: ”Si tú eres el Cristo, sálvate a ti mismo y a nosotros.” Y respondiendo el otro, le reprendió, diciendo: “¿Ni siquiera temes tú a Dios, estando en la misma condenación? Y nosotros, a la verdad, justamente padecemos, porque recibimos lo que merecieron nuestros hechos; pero este ningún mal hizo.” Y dijo a Jesús:” Acuérdate de mí cuando vengas en tu reino.” Entonces Jesús le dijo: “De cierto te digo que hoy estarás conmigo en el paraíso.” Y cuando era como la hora sexta, hubo tinieblas sobre toda la tierra hasta la hora novena. Y el sol se oscureció, y el velo del templo se rasgó por en medio. Entonces Jesús, clamando a gran voz, dijo:”Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu…” (LO DICE JESÚS) Y habiendo dicho esto, murió. Y cuando el centurión vio lo que había acontecido, dio gloria a Dios, diciendo: “Verdaderamente este hombre era el Hijo de Dios”.

Es Palabra de Dios

Reflexión: Ahora estás extendido sobre la cruz y los soldados han empezado a clavarte los gruesos clavos en tus manos y en tus pies, cosiéndote al madero. Todos se reían de Vos. Los soldados se han jugado a los dados tus vestidos. Todos parecen haberse vuelto locos. Vos no les has dado más que amor y bondad, y todo lo que te ofrecen ahora son unos clavos a través de tus manos y tus pies.
Dios, el hombre parece a veces más un animal que un ser humano. Nos hacemos daño los unos a los otros burlándonos del color de la piel o de los defectos en el modo de hablar, o de los vestidos pobres; cosas que no tienen ninguna importancia. Haz que nunca yo sea quien clave en el cuerpo de otros mis desprecios, mis injusticias o mi fanatismo.

Jesús muere… Nos ponemos de rodillas y hacemos silencio… (María y Juan están parados al lado de la Cruz…)

Canción: “QUEDATE CON NOSOTROS” (luego del momento de silencio)


ü Octava estación: “Jesús es bajado de la cruz”
Te adoramos, oh Cristo, y te bendecimos
Que por tu Santa Cruz redimiste al mundo

Del Evangelio de San Mateo (Mt 27, 54-55): “El Centurión y los que estaban con él custodiando a Jesús, cuando vieron el terremoto y las cosas que sucedían, se asustaron mucho y dijeron: “En verdad éste era Hijo de Dios”
Es Palabra de Dios

Dramatización: Los soldados bajan a Jesús de la Cruz y lo ponen en brazos de María

Reflexión:
Con qué brutalidad te clavaron en la cruz, y con qué delicadeza te bajan ahora de la misma. Te colocan en los brazos de tu Madre y te limpian de toda tu sangre y suciedad. Tu Madre, incondicional, tierna, te mira con ese amor del que sólo ella es capaz.
Dramatización: Mientras Jesús permanece en los brazos de su Madre, el coro comienza a cantar “La Esclava”.

Canción: “LA ESCLAVA”


ü Novena estación: “Jesús es puesto en el sepulcro”
Te adoramos, oh Cristo, y te bendecimos
Que por tu Santa Cruz redimiste al mundo

Del Evangelio de San Marcos (Mc 27, 59): “José de Arimatea tomó el cuerpo, lo envolvió en una sábana limpia y lo depositó en su propio sepulcro nuevo…”
Es Palabra de Dios

Dramatización: Se llevan a Jesús y lo colocan en el sepulcro. Los soldados cierran las puertas y se quedan parados custodiándola.
Jesús sale por detrás del sepulcro y se vuelve a vestir para entrar resucitado. Se queda atrás del sepulcro.

Canción: “QUEDATE CON NOSOTROS” (Cantamos mientras Jesús es puesto en el sepulcro)


ü Vigilia Pascual

·      Repartimos, entre jóvenes y adultos, velitas que vamos a ir encendiendo unos a otros.

·      LECTURAS

Lectura del Génesis (Gn 2, 7-24): "Entonces el Señor Dios modeló al hombre con arcilla del suelo y sopló en su nariz un aliento de vida. Así el hombre se convirtió en un ser viviente.  El Señor Dios plantó un jardín en Edén, al oriente, y puso allí al hombre que había formado. Y el Señor Dios hizo brotar del suelo toda clase de árboles, que eran atrayentes para la vista y apetitosos para comer; hizo brotar el árbol de la vida en medio del jardín, y el árbol del conocimiento del bien y del mal. El Señor Dios tomó al hombre y lo puso en el jardín de Edén, para que lo cultivara y lo cuidara. Y le dio esta orden: "Puedes comer de todos los árboles que hay en el jardín, exceptuando únicamente el árbol del conocimiento del bien y del mal. De él no deberás comer, porque el día que lo hagas quedarás sujeto a la muerte".  Después dijo el Señor Dios: "No conviene que el hombre esté solo. Voy a hacerle una ayuda adecuada". Entonces el Señor Dios modeló con arcilla del suelo a todos los animales del campo y a todos los pájaros del cielo, y los presentó al hombre para ver qué nombre les pondría. Porque cada ser viviente debía tener el nombre que le pusiera el hombre.  El hombre puso un nombre a todos los animales domésticos, a todas las aves del cielo y a todos los animales del campo; pero entre ellos no encontró la ayuda adecuada. Entonces el Señor Dios hizo caer sobre el hombre un profundo sueño, y cuando este se durmió, tomó una de sus costillas y cerró con carne el lugar vacío. Luego, con la costilla que había sacado del hombre, el Señor Dios formó una mujer y se la presentó al hombre. El hombre exclamó: "¡Esta sí que es hueso de mis huesos y carne de mi carne! Se llamará Mujer, porque ha sido sacada del hombre". Por eso el hombre deja a su padre y a su madre y se une a su mujer, y los dos llegan a ser una sola carne.

Es Palabra de Dios

·         Canción: PREGÓN PASCUAL

Dramatización: Se acercan las mujeres y observan el sepulcro vacío. Se sorprenden y salen corriendo a contarlo a todos.

Carta del Apóstol San Pablo a los cristianos de Roma (Rom 6, 3-11): Hermanos, ¿No saben ustedes que todos los que fuimos bautizados en Cristo Jesús, nos hemos sumergido en su muerte? Por el bautismo fuimos sepultados con él en la muerte, para que así como Cristo resucitó por la gloria del Padre, también nosotros llevemos una Vida nueva. Porque si nos hemos identificado con Cristo por una muerte semejante a la suya, también nos identificaremos con él en la resurrección. Comprendámoslo: nuestro hombre viejo ha sido crucificado con él, para que fuera destruido este cuerpo de pecado, y así dejáramos de ser esclavos del pecado. Porque el que está muerto, no debe nada al pecado. Pero si hemos muerto con Cristo, creemos que también viviremos con él. Sabemos que Cristo, después de resucitar, no muere más, porque la muerte ya no tiene poder sobre él. Al morir, él murió al pecado, una vez por todas; y ahora que vive, vive para Dios. Así también ustedes, considérense muertos al pecado y vivos para Dios en Cristo Jesús.
Es Palabra de Dios

·         GLORIA (se encienden todas las luces y las del sepulcro también)
·         SECUENCIA DE PASCUA (Aparece Jesús resucitado)/ “NO BUSQUEN MAS ENTRE MUERTOS…”
·         Palabras de algún animador o sacerdote
·         Cierre



Jesús no se cansa de demostrarnos su amor infinito.
No se cansa de darnos vida de diferentes maneras: en la Eucaristía, en la Cruz,
en la Resurrección.
Él nos llena de su Luz.
Animémonos a recibir este regalo de sus propias manos!!! Vamos a animarnos a sentir que el corazón explota de tanto amor!!!
FELIZ PASCUA DE RESURRECCIÓN PARA TODOS!!!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario