miércoles, 11 de marzo de 2015

Propuesta misionera: Consagrados 2015

Marzo: San Juan de Dios


Fiesta: 8 de Marzo, nace y muere en la misma fecha (1495 – 1550)

Juan de Dios, laico consagrado, nace cerca de Toledo, España (aunque muchos por error creen que nació en Portugal). Proveniente de una familia humilde, su madre muere cuando él era joven y su padre entró en la vida religiosa hasta su muerte.
Después de una milicia llena de peligros, se entregó por completo al servicio de los enfermos. Fundó un hospital en Granada y vinculó a su obra un grupo de compañeros, los cuales constituyeron después “La Orden de los Hospitalarios de San Juan de Dios”.
Después de haber pasado un tiempo en un asilo, comprende que su misión sería ayudar a los enfermos y a los desprotegidos. Su mayor virtud entonces, fue el amor y la caridad con los enfermos y los necesitados.
Alquiló una casa vieja en Granada para recibir a cualquier enfermo, mendigo, loco, anciano, huérfano o desamparado. Durante todo el día atendía a cada uno con mucho cariño, haciendo de enfermero, cocinero, barrendero, mandadero, padre, hermano y amigo de todos. Por la noche se iba por la calle pidiendo limosnas para sus pobres.
Su frase más importante y que vivió repitiendo fue “¡Haced el bien, por amor a Dios, hermanos míos!”.
Muchos milagros se le han atribuido, por eso el Papa lo canoniza en el año 1690 convirtiéndolo en santo.
¿Y si nos animamos?
San Juan de Dios fue un hombre con un gran corazón, preocupado por todos aquellos que estaban más necesitados del amor de Dios.
Se ocupó de ellos con un inmenso cariño… ¿Y si seguimos sus pasos? ¿Y si tratamos de sentirnos identificados con él y nos parecemos un poquito?
Estaría bueno que durante todo este mes, miremos a nuestro alrededor y podamos descubrir a los que más nos necesitan, y darles una mano, aunque sea con un abrazo. ¡¡¡Esa es una hermosa manera de misionar y llevar el amor de Jesús a todas partes!!!

Oración a San Juan de Dios para ir preparando el corazón…

Señor, tú que infundiste en San Juan de Dios espíritu de misericordia, haz que nosotros, practicando las obras de caridad, merezcamos encontrarnos un día entre los elegidos de tu Reino. Por nuestro Señor Jesucristo… Amén…

Abril: “Santa Bernardita de Soubirous ”

Fiesta: 16 de Abril (1844 – 1879)
Bernardita nació en 1844, en Lourdes, Francia. Sus padres, muy pobres, habitaban el oscuro sótano de una vieja casona, a donde nunca llegaba un rayo de sol. Bernardita, desde su niñez, fue atacada por diversas enfermedades, particularmente por el asma. Tuvo que soportar la pobreza, el frío y el hambre; sin embargo, jamás perdió su natural alegría.
El 11 de febrero de 1858, a orillas del río Gave, donde ésta había ido en busca de leña, se manifestó la Virgen ante ella. En la gruta de la roca Massabielle, Bernardita vio, de repente, por encima de un arbusto de rosas silvestres, una juvenil señora, de belleza sobrenatural, con un rosario blanco en el brazo derecho. La señora pidió a la asustada jovencita acercarse y le enseñó a hacer la señal de la cruz. Durante los siguientes quince días, Bernardita, vio casi diariamente la misma aparición, habló con ella, entonces la Virgen le prometió hacerla feliz y finalmente, le pidió rezar por todos.
 El 8 de julio de 1866 entró al Convento de Saint Gildard, en Nevers. Estando allí, dijo una vez: "Vean ustedes, mi historia es muy sencilla: la Virgen se ha servido de mí y luego me ha colocado en un rincón. Este es mi lugar ahora, aquí estoy feliz y aquí me quedo".
Fue beatificada el 14 de junio de 1925  y finalmente, el 8 de diciembre de 1933,  fue  canonizada por el papa Pío XI, convirtiéndola en santa.
Santa Bernardita fue una joven de corazón humilde que, a pesar de la vida difícil que le había tocado vivir, nunca perdió la alegría y fue feliz viviendo de acuerdo a la promesa de la Virgen María.
Sin dudarlo, consagró su vida a Dios... ¿Y si tratamos de sentirnos identificados con ella y nos parecemos un poquito? ¿Y si nos sentimos agradecidos sólo por el regalo de la vida que Dios nos dio?
¿Y si nos animamos?
Estaría bueno que durante todo este mes, miremos a nuestro alrededor y podamos descubrir aquellas personas que están un poco tristes o no la están pasando bien, y podamos transmitirles la alegría que tenemos en el corazón, esa alegría que sólo nos da saber que Jesús se queda con nosotros para siempre… ¡¡¡Esta es una hermosa manera de misionar y llevar el amor de Jesús a todas partes!!!

Oración a Santa Bernardita para ir preparando el corazón…

Señor nuestro, tú que te complaces en habitar en quienes, te sirven con un corazón puro y sincero, por intercesión de santa Bernardita virgen, ayúdanos a vivir según tu voluntad, para que seamos dignos de que vivas en nosotros. Por nuestro Señor Jesucristo... Amén.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario