miércoles, 11 de marzo de 2015

Revista Semana Santa: Fiesta de la Misericordia

DOMINGO DE LA MISERICORDIA
Fiesta para realizar el sábado siguiente a la Pascua
Esta fiesta la instituyó San Juan Pablo II y se celebra el segundo domingo después de Pascua. Es la fiesta de amor pleno de Jesús hacia nosotros, hacia todos los hombres.
Desde este año proponemos celebrarla el sábado previo, ya que la llamada fiesta barrial de la pascua quedaba, en algunos casos, postergada por las actividades de la semana Santa.
Para ponernos en tema recordaremos las palabras que el Papa Francisco nos dejara para esta Cuaresma:
….La Cuaresma es un tiempo propicio para mostrar interés por el otro, con un signo concreto, aunque sea pequeño, de nuestra participación en la misma humanidad, por esto, queridos hermanos y hermanas, deseo orar con ustedes a Cristo en esta Cuaresma: "Fac cor nostrum secundum Cor tuum": "Haz nuestro corazón semejante al tuyo" (Súplica de las Letanías al Sagrado Corazón de Jesús). De ese modo tendremos un corazón fuerte y misericordioso, vigilante y generoso, que no se deje encerrar en sí mismo y no caiga en el vértigo de la globalización de la indiferencia.
Y San Juan Pablo II haciendo referencia a las letanías del Sagrado Corazón de Jesús nos dice:
"Corazón de Jesús - horno ardiente de caridad." 23 de junio, 1985
"Horno de caridad". El horno arde. Al arder, quema todo lo material, sea leña u otra sustancia fácilmente combustible. El Corazón de Jesús, el Corazón humano de Jesús, quema con el amor que lo colma. Y este es el amor al Eterno Padre y el amor a los hombres; a las hijas y los hijos adoptivos. El horno, quemando, poco a poco se apaga. El Corazón de Jesús, en cambio, es horno inextinguible. En esto se parece a la "zarza ardiente" del libro del Éxodo, en la que Dios se reveló a Moisés. Era una zarza que ardía con el fuego, pero... no se "consumía" (Ex 3,2).
Efectivamente, el amor que arde en el Corazón de Jesús es sobre todo el Espíritu Santo, en el que Dios-Hijo se une eternamente al Padre. El Corazón de Jesús, el Corazón humano del Dios-Hombre, está abrazado por la "llama viva" del Amor Trinitario, que jamás se extingue.
Por eso esta fiesta continúa la semana Santa y la Pascua, continúa resaltando el amor misericordioso y apasionado de Jesús, su pasión por los hombres.

CELEBRACIÓN DE LA PALABRA: esta  fiesta podemos realizarla en el marco insustituible de la misa, pero la disponemos de esta manera para que, en caso de no contar con el sacerdote, podamos realizarla también.
Recordemos los pasos de una celebración:
MOTIVO FESTIVO: Fiesta de la Misericordia, del amor incondicional de Jesús, de su Corazón apasionado.
AMBIENTACIÓN: decoración, pondremos tantos corazones como podamos, lo terminaremos de hacer con los chicos presentes, corazones colgados por todas partes, pegados por las paredes, dispuestos por los bancos, por el piso, por el mantel del altar. Para colgarlos podemos utilizar tanzas o alambres y sobre ellos colgarlos. (tener preparado aparte una imagen gigante del Sagrado Corazón)
Música de fondo (la confianza, hnas Carmelitas de Mar del Plata sobre el poema de Teresita de Lisieux)
Aromatizador para perfumar.
RECURSO PREVIO A LA PALABRA: una vez que terminamos de decorar todo, nos sentamos y nos preguntamos por qué habremos decorado todo así lleno de corazones. Alguien dirá que es el día de san Valentín, pero verán que no, que ya pasó. Luego dirán que es que mañana habrá un casamiento. Luego verán si tendrá algo que ver con la Pascua y por qué. Tal vez si hubo niños que participaron de las actividades de la Semana Santa puedan aportar algo.
Después llamarán a dos mujeres, dos amigas que tienen algo para contar: Santa Margarita y Santa Faustina. Ambas le contarán cómo Jesús les mostró el corazón y les pidió que se lo cuenten a todo el mundo para que vean cuánto quiere a las personas, a todas las personas, y que eso se llama MISERICORDIA, algo que sólo Dios tiene, y tiene tanto que le desborda y lo puede compartir con nosotros, que más se tiene más crece, es imposible detenerlo, y que Jesús resucitado vive en nuestros corazones y allí con su corazón misericordioso quiere latir en el nuestro. Mientras dice esto traen la gran imagen del Sagrado Corazón o de Jesús  Misericordioso.
PALABRA DE DIOS:
"Tomen Mi yugo sobre ustedes y aprendan de Mí, que Yo soy manso y humilde de corazón, y hallarán descanso para sus almas” Mt 11,29
“Sean misericordiosos, como el Padre de ustedes es misericordioso” Lc 6, 36-38
ORACIÓN: aprendemos y cantamos Jesús te quiero pedir, está en el cancionero de la Vicaría.
GESTO: les contamos a los chicos que una manera de rezar para pedir tener el corazón como el de Jesús es decirle piropos que en realidad se llaman letanías, como éstas:
Corazón de Jesús, Templo santo de Dios,
Corazón de Jesús, Casa de Dios y puerta del cielo,
Corazón de Jesús, Horno ardiente de caridad,
Corazón de Jesús, Santuario de justicia y de amor,
Corazón de Jesús, lleno de bondad y de amor,
Corazón de Jesús, Abismo de todas las virtudes,
Corazón de Jesús, digno de toda alabanza,
Corazón de Jesús, Rey y centro de todos los corazones,
Corazón de Jesús, en que están escondidos todos los tesoros de la sabiduría y de la ciencia,
Corazón de Jesús, en que mora toda la plenitud de la divinidad.
Pero como estas son muy difíciles, vamos a inventar nosotros unas nuevas, así que les damos corazones y biromes y luego las recogemos y las pegamos alrededor de la imagen. (luego haremos una hojita para que no se pierdan y las tengamos todos)
ORACIÓN FINAL y compromiso:

Todos los que quieran ser LLAMA QUE LLAMA Y QUE PRENDE
¿Se comprometen a vivir con la alegría de querer a todos como Jesús nos quiere?
..............................................................................................................................

Entonces vamos a pasar a mojarnos las manos con el agua nueva de la Pascua para tener las manos de Jesús, que dan, que consuelan, que acarician.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario