miércoles, 11 de marzo de 2015

Revista Semana Santa: Celebraciones

ENCUENTRO PREPARATORIO

Idea: Hace tiempo que venimos trabajando “La Pascua” desde la alegría de Jesús resucitado. No puede ser de otra manera, porque Él es nuestra esperanza y nuestra alegría más verdadera.
Pero la alegría puede manifestarse de muchas maneras y expresarse a través de variados signos. Esta vez vamos a usar uno muy concreto que por lo general lo utilizamos sólo para Pentecostés, que es  “EL FUEGO”. Este año, nuestro ser misionero se vestirá de llama, seremos  LA LLAMA QUE LLAMA Y QUE PRENDE. “Llama”, porque el misionero tiene que salir a llamar a los otros, y “Prende” es una palabra amplia, la usamos para “encender la luz” y cuando algo queda prendado está enamorado, agarrado, sujeto a algo. Y eso es lo que un buen misionero debe hacer: encender al otro del fuego que el Espíritu nos dio y prendarlo o prenderlo, enamorarlo de Jesucristo, unirlo a Él, sujetarlo a su amor misericordioso. (POR ESO VAMOS A HABLAR DE PRENDER Y NO SÓLO ENCENDER). La imagen que nos va a ayudar en todos estos momentos será la del Sagrado Corazón de Jesús.

Objetivo del encuentro:
De conocimiento de la Palabra:
-Que los chicos descubran en la Palabra de Dios que nos acompaña esta Semana Santa el inmenso amor de Jesús hacia nosotros, y el deseo de comunicar esta enorme verdad a todos.
-Que reconozcan en la fiesta de la Pascua a Jesús Resucitado y adhieran a esa verdad con alegría.
De iniciación litúrgica:
-Que participen e inviten a participar de todas las celebraciones de esta Semana Santa a su familia y a todo el barrio.
De actitudes para el testimonio:
-Que vivan esta semana con piedad y alegría.
-Que puedan misionar de manera fervorosa.

Contenidos:
*La alegría de la Pascua
*Los momentos más importantes de la Semana Santa
*La urgencia de misionar.

Situación de vida:
Vamos a trabajar como recurso “el fuego”. Para ello necesitaremos:
-imágenes de fuegos artificiales
-fotos de algún asado
-imagen de bengala tirada desde un barco como señal, o una fogata en una isla desierta con náufragos
-imagen de un fogón de campamento
-una caja de fósforos
-una torta sencilla con velitas (podría ser solamente una magdalena con una velita, o una para cada chico con una velita cada una)
-una estrellita de Navidad (o una bengala para torta)
-un recipiente de hierro, tipo, sartén grande, para encender allí unas maderitas
-Imagen importante del Sagrado Corazón de Jesús
Se presentarán a los niños primero las imágenes, y después los materiales concretos, provocando las reflexiones sobre los mismos en alusión a la alegría en cada caso.
Veremos cómo los fuegos artificiales de fin de año o de las patronales, o de alguna fiesta manifiestan alegría, felicidad, y que si bien los tira una persona sola, ese fuego lo disfrutan muchas otras. De hecho, cuántos salimos a disfrutarlos y no compramos ni un cohete.
Vemos que un asado, para el asador es más que una comida, es todo un rito encender el fuego, mantenerlo suave y constante.
Una bengala desde un barco o una fogata en una isla sirve de señal para que alguien venga al rescate.
En un campamento es el fogón el que nos reúne, el que nos calma, el que nos lleva a cantar, a decirnos cosas profundas o bien provoca escenas cómicas que nos divierten a todos.
Ahora lo vemos en vivo y en directo, encendemos un fósforo, más allá de hablar de los peligros, hoy vamos a hablar de las virtudes. En un corte de luz, por ejemplo, un fósforo, una llamita que no dura casi nada nos lleva hasta donde guardamos una linterna o una vela.
Una vela, tan barata, tan sencilla, puede alumbrarnos toda la noche. Y algo muy importante, “una vela no pierde nada de sí cuando comunica su fuego a otra vela”.
Las velitas en una torta, hacen llegar el cumpleaños a su momento culminante, donde la alegría estalla, surge el canto y se celebra la vida.
Una estrellita de Navidad o bien una bengala de torta, tan calladitas y hablan de felicidad.
Por último, vamos a prender unas ramitas secas, solamente para ver qué pasa en este mini fogón que vamos a hacer (encendemos unas ramitas en un sartén o algo que no se queme, de haber lugar en el pasto o en una parrillita) la idea es que los chicos vean cómo se quema, y que primero cuando la madera se empieza a quemar sale un humo oscuro y a veces mal olor, y parece que la madera sufre y se retuerce, pero a medida que se quema, se convierte en brasa, y esa brasa toma el mismo color que la llama que la abrasó, y entonces, brasa y llama son lo mismo. Eso le pasa al pequeño fósforo, al pabilo de la vela, a un papel….
Sacamos conclusiones con los chicos de las virtudes y características del fuego y las anotamos en una pizarra o afiche. Quedará algo así:
*El fuego es fuerte
*Da luz
*Da calor
*Reúne
*Es hermoso
*Da alegría
*Transforma
*Hace arder
*Puede ser incontrolable
*No se queda quieto

Iluminación con la Palabra:
-En San Mateo. 24, 12 Jesús nos dice: "y por haberse multiplicado la maldad, el amor de muchos se enfriará." 
-"Mantén el fuego encendido. No permitas que se apague." Levítico 6,6
-Por lo cual te recuerdo que avives el fuego del don de Dios que hay en ti por la imposición de mis manos. 2 Timoteo 1,6

Respuesta de fe:
Jesús nos muestra su corazón, está encendido de amor por todos nosotros, es nuestra alegría,  pero también tiene todavía espinas por todos los que no lo conocen y viven sin su amor.
¿QUIÉN QUIERE DEJARSE QUEMAR POR EL FUEGO DEL CORAZÓN DE JESÚS PARA SALIR A ENCENDER CORAZONES POR ALLÍ Y POR AQUÍ Y ASÍ VESTIR DE ALEGRÍA AL MUNDO?
Los que estén de acuerdo, esta Semana Santa nos propone un camino para dejarnos abrazar por su amor y ser brasa que ilumine, caliente y derrita los corazones helados para que se llenen de la alegría que Jesús Resucitado nos trae. Así que levanten la mano quiénes quieran integrar el grupo de LA LLAMA QUE LLAMA Y QUE PRENDE, vamos a encendernos de Jesús para ser llama, vamos a llamar a los otros y vamos a prenderlos a Jesús y a prender su luz interior.

Luego se les reparte a los chicos un programa con las actividades de la Semana Santa para los chicos: Seremos: LA LLAMA QUE LLAMA Y QUE PRENDE
PROGRAMA SEMANA SANTA  PARA LA LLAMA QUE LLAMA Y QUE PRENDE
(hay varias actividades por día para que puedan elegir, hay que poner los horarios de su Parroquia)

-DOMINGO DE RAMOS: vamos a mostrarle a Jesús que es nuestro Rey y que queremos ser su mismo fuego (Poner horarios)
-JUEVES SANTO POR LA MAÑANA: LA LLAMA QUE LLAMA Y QUE PRENDE  SALE A ENCENDER CORAZONES.
-JUEVES POR LA TARDE: LA LLAMA QUE LLAMA Y QUE PRENDE INVITA A CENAR CON JESÚS.
-VIERNES SANTO: POR LA MAÑANA LA LLAMA QUE PRENDE,   vuelve a salir por las calles, bicicleteando (con los padres) visitando las 7 iglesias.
-VIERNES SANTO, POR LA TARDE: LA LLAMA QUE LLAMA Y QUE PRENDE,  va a dejarse abrazar por el amor de Jesús adorando a su Sagrado Corazón. Luego comparte su fuego.
-VIERNES SANTO POR LA NOCHELA LLAMA QUE LLAMA Y QUE PRENDE, está invitada a llevar a toda su familia al Viacrucis parroquial.
-SÁBADO SANTO POR LA NOCHELA LLAMA QUE LLAMA Y QUE PRENDE, está invitada a encenderse con el fuego nuevo de la Pascua para prender corazones durante todo el año. Sean puntuales (sólo participarán en el atrio del templo, los que se animen pueden quedarse en la misa)
-DOMINGO DE PASCUA: en la misa de niños LA LLAMA QUE LLAMA Y  QUE PRENDE recibirá la luz de Cristo Resucitado.
-DOMINGO DE LA MISERICORDIA: LA LLAMA QUE LLAMA Y QUE PRENDE está de fiesta.

ACTIVIDADES PARA CADA DÍA
DOMINGO DE RAMOS: dentro de las actividades que proponga la Parroquia, los chicos tendrán un lugar especial ya que se les dará previo a la procesión, o cuando mejor les parezca, un distintivo (plastificado mejor) (como pin sería un lujo, pero lujo lindo) con una llama de fuego o bien con el Sagrado Corazón,  para integrarlos al grupo y que salgan a prender corazones, a manera de mandato misionero.
JUEVES SANTO: por la mañana: salimos a misionar, a llevar los programas a la gente y algo más. Llevamos estampas del Sagrado Corazón de Jesús y les vamos a contar a las personas que su corazón está encendido de amor por ellas, de manera personal.
JUEVES SANTO: por la tarde: los chicos, en el templo escucharán la lectura bíblica de la Última Cena, se dejarán lavar los pies. Compartirán el pan (pueden ver en otros subsidios diversas maneras de realizar esta celebración) Lo importante es que presida la mesa una hermosa imagen del Sagrado Corazón. Y, lo original de este día es salir a la calle al final de la celebración, encendidos por su amor, a repartir pan a la gente que pase por la calle con estampas o dibujos hechos por ellos del Corazón de Jesús y alguna frase que se les ocurra a ellos con la firma La llama que prende (frases como Jesús te invita a vivir su alegría, o, Jesús quiere prender tu corazón, prendete a su amor.
El pan puede ser hecho por ellos, por los catequistas, por alguien de la comunidad, o comprado en la panadería de la esquina.
VIERNES SANTO: por la mañana: a los que le dé esta posibilidad el barrio, pueden hacer la tradicional bicicleteada a las 7 Iglesias, con invitaciones y autorizaciones e invitando a los papás para ayudar con la seguridad. En la misma llevarán programas y estampas, pero la misión será importante según la alegría que lleven, cantando y con las bicis decoradas (globos, cintitas); a cada parroquia que lleguen se soltará un globo con intenciones.
VIERNES SANTO: por la tarde: pasar un video, o una dramatización, o títeres, de los momentos en los que Jesús entregaba la vida por nosotros. Luego un momento de adoración a la cruz, y sobre un gran corazón de goma espuma o de cartón (con la forma del Sagrado Corazón de Jesús) explicamos lo que significa y de a uno pasamos y le quitamos una espina, con el compromiso misionero de prender el fuego en los corazones fríos porque no conocen a Jesús (las espinas pueden estar hechas de palillos pintados con aerosol marrón, o ramitas de árboles muy finitas). Al quitarlas, no solamente hacemos un compromiso misionero sino que tenemos que tener la certeza de quitarle un dolor a Jesús.
SÁBADO: por la noche: esto nunca lo hicimos porque es tarde y la misa es muy larga, pero si se animan, o simplemente para los chicos que veamos que estén con sus padres, podemos hacerlos acercarse al atrio en el momento de encender el fuego del Cirio, y ser a los chicos a quienes se les dé primero esta luz, que observen un rato lo que sucede dentro del templo y luego despedirlos (en caso que hayan venido sólo para eso).
DOMINGO DE RESURRECCIÓN: misa de niños: el gesto principal para los niños será recibir la luz de Jesús resucitado y comprometerse a un envío misionero, a ser LA LLAMA QUE LLAMA Y QUE PRENDE.
Recibirán velitas encendidas con el Cirio Pascual para tenerla siempre en casa y cuando nos sintamos apagados y tristes recordemos que Jesús está ardiendo dentro nuestro.
Llevar a los chicos a darse cuenta que Jesús resucita en todos los corazones así que en cada uno que sonríe, sonríe Jesús Resucitado; en el saludo de la paz tenemos que abrazarnos todos como quisiéramos abrazar a Jesús.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario