miércoles, 12 de julio de 2017

“CON MARÍA NOS PONEMOS EN CAMINO"

Se nos viene la Peregrinación Mariana Infantil, esta hermosa experiencia de caminar juntos con tantos niños y niñas de las Vicarías zonales, con nuestros Obispos, sacerdotes, hermanas, catequistas y dirigentes. Una experiencia eclesial que va dejando marca en el corazón de nuestros pequeños y adolescentes. Y nos ponemos en camino con María, nuestra Madre del Cielo.
Pensar que lo primero que hizo la Virgencita, al recibir la buena noticia que iba a ser Madre del Salvador, fue ponerse en camino para visitar a su prima Isabel. Contemplamos a María yendo por los caminos y montañas de Israel, con su hijito en su seno virginal. Cuántos pensamientos habrán inundado su mente y cuántos sentimientos en su corazón: “¿Por qué a mí? ¿Qué habrá visto Dios que me eligió? Hay mujeres más famosas que yo. ¿Qué pensará José? Yo me pongo en camino y confío en la misericordia del Señor, Él sabrá cómo arreglar las cosas, porque Él ha mirado la humillación de su servidora, feliz me llamarán las generaciones…”. Seguramente en el camino a Judea, María iba rezando y cantando, inspirada en el cancionero de Israel, que son los salmos. Allí en ese camino, con Jesús en su panza de mamá, las estrofas del Magnificat brotaban como agüita de manantial.
El encuentro con su prima Isabel fue sencillo, profundo y lleno de gozo. Ambas mujeres, una anciana y otra jovencita, alabaron a Dios. María estuvo tres meses con Isabel, y luego regresó a su casa de Nazareth.
Solemos cantar: “Ven con nosotros a caminar, Santa María ven”. María del camino es una advocación muy antigua en la Iglesia, con esa certeza de que ella está al lado de su Pueblo, que se ha tomado en serio la misión que le dio su Hijo en la cruz, antes de morir: “Mujer, aquí tienes a tu hijo”. En el apóstol Juan estamos representados todos los discípulos de Jesús. Y Juan y nosotros la llevamos a nuestras casas, para que nos acompañe en el calorcito de hogar cristiano que todos queremos formar.
La Peregrinación Mariana Infantil no se improvisa. Lleva un tiempo de preparación y cada comunidad se compromete en esta peregrinación. Esta revista es una ayuda para que tengamos ideas y propuestas en común. Este año hemos comenzado el Sínodo Arquidiocesano y queremos, junto a nuestros pastores, ponernos en camino. Este camino nos llevará a reflexionar  qué Iglesia quiere Dios para Buenos Aires, qué Iglesia les estamos dando a nuestros niños y adolescentes. Ya que estos pibes que caminan hoy, serán los cristianos comprometidos de mañana. Y como todo lo que reciben los chicos queda grabado en sus corazones, nos toca darles lo mejor, lo que se hace con el corazón y con el compromiso. Cada dirigente y catequista debería hacerse la pregunta: “¿Estoy dando lo mejor?”. Creemos que sí, pero siempre hay que mejorar. Una puerta cerrada, una palabra indiferente, un gesto de despreocupación, una mirada superficial, una rutina hecha a las cansadas, o que otros se comprometan, trae consigo una especie de ese escándalo que nos advierte Jesús de no cometer con los más pequeños.
Cuando una peregrinación sale bien no es solamente por el buen tiempo, sino por las ganas y el entusiasmo que nos deben inundar a todos los que colaboramos con la Vicaría de Niños. Y la alegría de los niños y niñas es el mejor regalo que se llevan.
María sabe cómo cuidar la fe cristiana de sus hijos. Solamente hay que dejar que camine con nosotros, que nos pongamos en camino con Ella, y sabrá qué decir a sus hijitos más queridos, como lo hizo con los santos niños pastorcitos de Fátima, Francisco y Jacinta. Que estos dos santitos que nos ha regalado la Providencia de Dios por medio del Papa Francisco, sean los patrones y guías de esta Peregrinación Mariana Infantil 2017.

Con mi bendición,

S.E.R Mons. Ernesto Giobando s.j

No hay comentarios.:

Publicar un comentario