miércoles, 12 de julio de 2017

Encuentros: Mariología

Lo primero que vamos a hacer es conocer más a nuestra Mamá María, para  así poder amarla más y más...
Y lo podemos hacer con la siguiente propuesta.
En nuestros encuentros previos trabajaremos sobre los distintos momentos de la vida de la Virgen María que nos llevará a conocerla más, a conocer y remarcar las actitudes y sentimientos que de su corazón brotaron, con cada uno de ellos.
Para el catequista:
Distintas Mariologías. (Mariología es la parte de la teología católica que se dedica a la Virgen María. Además del estudio de su vida, tal como se refleja en los Evangelios, realiza interpretaciones acerca de distintos dogmas y doctrinas marianos: su naturaleza, su papel en la salvación, sus advocaciones y cómo debe realizarse su veneración o culto).
Existen distintas mariologías que nos permiten dar una catequesis sobre María de Nazareth.
Existe María de la "pureza". María es llamada "la Virgen".
Existe una María de la exaltación, en la que María es llamada "Reina". 
Existe María con su  "maternidad divina" en la que es reconocida (y dogmáticamente definida) como "Madre de Dios".
Existe María dentro de la "cultura histórica",  con su figura repitiéndose como modelo de artistas, pintores, escultores, músicos, poetas.
Existe María dentro del "folklore", donde su figura es vista como "Milagrosa".
Existe María dentro de la teología donde distintas teologías fueron dando una explicación de María dentro del "contenido de la revelación". Aquí la teología se ha preocupado, sobre todo, de explicar y fundamentar los Dogmas Marianos que fueron definidos a lo largo de la historia.
Existe María como parte del "Reino de Dios", en la que a María se nos la presenta como  la realizadora de las Bienaventuranzas.
Existe María dentro de la sociología, donde se la presenta como "La Mujer";  muchas veces presentada como la mujer ideal, reverencial, y otras como una mujer normal de la vida, como cualquier vecina de un barrio, como cualquier catequista, de cualquier parte del mundo.
Existe María "solidaria con su pueblo": como canto de esperanza,  capaz de comprender los sentimientos de su pueblo y responder a ellos.
Existe María dentro del "Nuevo Testamento", "María de Nazareth, María Madre del Señor, María Madre de Jesús". María desde sus orígenes, pasando por su lugar en la vida de Jesús, hasta su participación en la primera comunidad cristiana.
Existe María dentro del "magisterio post-conciliar" en la que María es la "Madre de la Iglesia", y alentadora de la misión de la Iglesia.
Existe María a través de los "símbolos bíblicos" en donde podríamos llamarla la "Coronada de Estrellas".
Y también existe una María de "la afectividad y del sentimiento" en la que María es llamada "Madre".
Y es aquí donde nos detendremos, porque es aquí donde los niños tienen una relación especial y de cercanía con la Virgen María.
Y aquí la presentaremos como ese gran regalo de Jesús.
María nuestra mamá del Cielo que nos cuida, nos protege y nos conoce.


Para trabajar en nuestros encuentros: (SERÁN VARIOS, YA QUE HABRÁ UN TIEMPO DE PRESENTACION DEL TEMA Y OTRO DE PLASMADO).

Y  entonces nos adentraremos en un viaje imaginario hacia Nazaret, para poder conocerla más y así conociéndola, poder amarla más.
Imaginemos una escena cotidiana de María con Jesús niño.
Allí no llevaba manto ni corona, imaginemos que llevaba un delantal de cocina...y con un delantal de cocina conoceremos más a María!

Relato a través de un delantal.
¿Cómo lo hacemos?
Podemos hacerlo de dos maneras: una es hacer el delantal con bolsillos, en donde guardaremos los personajes y la otra es personalizar y ambientar el delantal, según la parte de la historia que vayamos a contar.
Esto sirve tanto para catequistas y animadores varones como mujeres. Originalmente los delantales fueron usados por los hombres que trabajaban en determinados oficios, más tarde los utilizaron las mujeres amas de casa.
La actividad la podrá llevar adelante el catequista o animador quien lleve puesto el delantal y /o también entre varios, un catequista o animador se pondrá el delantal y otro podrá ir sacando los personajes. Y entre ambos hacer el relato o sumar un tercero para que haga el relato!
El delantal puede ser uno que tengamos o lo podremos confeccionar con  alguna tela que esté dando vueltas por ahí, o simplemente con friselina, que es una tela muy económica.
Si lo hacemos personalizado deberemos pegar las imágenes en él, podemos usar abrojos,  y si lo hacemos con bolsillos, de ellos saldrán mágicamente las historias.
Podrán ser imágenes planas impresas a color o en blanco y negro y luego coloreadas, podemos plastificarlas con planchas de plastificado en frío para mayor durabilidad, también imprimir imágenes y contornearlas o hacer títeres de dedo, que pueden ser de goma eva o pañolenci.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario