jueves, 1 de marzo de 2018

#CEC


¡¡¡BIENVENIDOS AL #CEC.!!!



Le damos la bienvenida al #CEC!!! Pero que es el #CEC??? Vamos a ir aclarando el panorama...
El C.E.C. o “Chicos En Camino” es un nuevo espacio pensado especialmente para los chicos entre 10 y 12 años que ya pasaron por la Catequesis y quieren seguir haciendo, participando, jugando, celebrando y, sobre todo, contándole a todo el mundo la alegría inmensa de tener a Jesús, nuestro mejor amigo, el que dio su propia vida por todos sus amigas y amigos.
Por eso, junto a “los chicos + grandes” de nuestra querida Vicaría nos ponemos en camino!!
No queremos quedarnos quietos!! Queremos llevar la Buena Noticia a todos lados, y seguir contagiando este amor que Jesús nos regaló...
Vamos!!! Nos ponemos en marcha!!!


Semana Santa con el #CEC: Servir, Entregar, Festejar…

Estamos transitando la Cuaresma, tiempo para pensar, mirar nuestro corazón y prepararlo para que llegue dispuesto al momento más importante: la Semana Santa...
En su mensaje para esta Cuaresma, el Papa Francisco nos deja este mensaje genial: “Vamos a combatir la plaga de los corazones fríos...fríos porque no escuchan a los que más los necesitan”.
Los chicos del #CEC no nos queremos olvidar, no queremos que nuestros corazones se enfríen y por eso nos vamos a preparar para vivir una Semana Santa cargada de gestos concretos que nos acerquen cada vez más al amor más grande.

Les vamos a proponer una serie de actividades que desarrollaremos durante cada uno de los días de la Semana Santa que constarán de dos partes, una la vamos a realizar dentro de la institución y otra, será una actividad misionera fuera, siempre acompañados por nuestros animadores.
Cada institución determinará el orden de las actividades de acuerdo a su organización. Del mismo modo, y si es viable, se puede invitar a los chicos a convertir estas actividades en una jornada que inicie el día jueves y finalice el sábado luego de la misa de Vigilia, quedándose a dormir y compartiendo cada una de las vivencias.

·           Jueves Santo: El servicio...
En este día especial Jesús nos demuestra con su ejemplo de humildad el amor infinito que siente por todos nosotros.

Para trabajar en el grupo
No hay mayor gesto de servicio y humildad de Jesús hacia nosotros que el Lavatorio de los Pies. Momento en el cual nos demuestra su ternura y su amor en semejante celebración.
Les proponemos hacer nuestra propia celebración del Lavatorio de los Pies. Los unos a los otros…
La idea sería disponer una jarra, un fuentón y algunas toallas, y que, entre todos, podamos repetir el gesto que Jesús una vez realizó con sus amigos.
Para ese momento les sugerimos ambientar el lugar con velas, un lugar cómodo para sentar nos en el piso y algo de música. Todo va a ayudar a acompañar ese momento de tanta emoción y tanto amor por los demás.

Actividad misionera
Siempre hay personas que nos necesitan. Personas que están pasando un momento difícil de salud o están lejos de su familia y necesitan de nuestra ayuda o simplemente de nuestra compañía.
Tanto en los hospitales de niños de nuestra ciudad como en los geriátricos de nuestro barrio, hay muchas de estas personas, que con tan solo un ratito de nuestro tiempo, encontrarían la alegría que les hace tanta falta.
Les proponemos visitar alguno de esos lugares, llevarles un regalo y tal vez, hacer una oración por el regalo que Jesús está a punto de hacernos.
Vamos a animarnos a compartir nuestra vida con los que más falta les hace, así como Jesús partió y compartió el pan con sus amigos en la Última Cena.

·           Viernes Santo: La Entrega…
Día de sacrificio, de la entrega de la propia vida. Un solo motivo: el amor infinito por cada uno de nosotros. Sacrificio que se repite cada año, en cada Pasión, en cada Cruz. Y Él que se entrega amorosamente por cada uno de nosotros incansablemente. Solo por amor…

Para trabajar en el grupo
Este es un día de reflexión. De aprender a acompañar en este camino hacia la Cruz. De escuchar y apoyarse en el de al lado cuando sea necesario. De ayudar a soportar la carga cuando sea muy pesada. De llevar alivio. Y sobre todo, de estar al lado de nuestro amigo en su peor momento.
Les vamos a proponer dos actividades para desarrollar en el grupo para realizar durante dos momentos diferentes del día.
La primera es organizar un Vía Crucis para niños. Así como en cada comunidad se celebra el Vía Crucis para todos los feligreses, se nos ocurrió que también se podría organizar uno más sencillo destinado a los chicos más chiquitos, con textos adaptados a los niños, incluso  representado por los chicos del #CEC, que ayudará a esos chicos a comprender mejor los últimos momentos vividos por Jesús y, de ese modo, ayudarlos a rezar de una forma distinta.
El segundo momento del día será un fogón de cierre. A diferencia de los fogones a los que estamos acostumbrados, donde predominan la alegría y los juegos, este sería un espacio de oración y reflexión, acompañando a Jesús en su hora más difícil.
Para esta actividad, siempre son bienvenidos la música, los cuentos, las canciones y las oraciones que nos ayuden a crear el clima adecuado.

Actividad misionera
Así como Jesús entregó su propia vida por todas sus amigas y sus amigos, nosotros estamos llamados a entregar al menos parte de nuestro tiempo y de lo que tenemos para ir en ayuda de los que, por diferentes motivos, no la están pasando bien.
Los invitamos a que salgan con el #CEC a recolectar por el barrio, tanto por las casas como por los comercios, diferentes tipos de alimentos no perecederos que, posteriormente, serán destinados a los que más lo necesitan. Se puede elegir alguna institución a la cual donar todo lo que juntemos.
A cambio del alimento que las personas donen, les podemos entregar alguna estampita u oración que previamente prepararemos en el grupo.
Vamos a animarnos a darnos por completo!!! Así como Jesús nos enseña cada Viernes Santo…



·      Sábado de Gloria: La Fiesta…
Hoy todo vuelve a empezar. El milagro ocurre y nosotros somos testigos privilegiados de lo que sucede. Jesús nos invita a creer en Él, nos invita a darnos cuenta que en esa Cruz desde la que nos mira, todo es vida, que la muerte no existe. Vamos a festejar!!! Jesús resucitó!!!...

Para trabajar en grupo
Hoy todos estamos esperando. Ansiosos. Esperanzados porque tenemos la certeza de que Jesús va a cumplir su promesa.
Y para bajar las revoluciones y calmar la ansiedad vamos a hacer entre todos “la vigilia de la Vigilia”.
Les proponemos preparar un espacio en algún lugar de la institución ambientado con velas y algún perfume. Podemos pedirle a alguien que se anime a tocar la guitarra y a cantar, que acompañe el momento, sino, buscamos música adecuada para ese momento. La idea es ir encendiendo las velas, cantando y leyendo, entre canción y canción, algunas lecturas que los animadores crean oportunas. De esta manera nos preparamos para celebrar y festejar en comunidad, el momento más importante de la Semana Santa.

Actividad misionera
Para este día vamos a desarrollar una actividad sencilla.
Vamos a preparar unos volantes invitando a la Misa de Vigilia y vamos a salir a repartirlos por el barrio para que nadie se quede afuera. Nosotros servimos a nuestra comunidad, entregamos parte de nuestro tiempo para que todos se enteren de lo que está por suceder.

Jesús no se cansa de demostrarnos su amor infinito.
No se cansa de darnos vida de diferentes maneras: en la Eucaristía, en la Cruz,
en la Resurrección.
No se cansa de traer luz a un mundo lleno de oscuridades.
Animémonos a recibir este regalo de sus propias manos!!! Vamos a animarnos a sentir que el corazón explota de tanto amor!!!
FELIZ PASCUA DE RESURRECCIÓN PARA TODOS!!!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario