jueves, 1 de marzo de 2018

Para los Peques


Vivir la semana Santa con los más pequeños.…

¿Qué podemos hacer para que los más pequeños puedan vivir la Semana Santa?
Nuestro trabajo como animadores, catequistas, educadores en la fe, es adaptar el mensaje, hacerlo atractivo para que los niños puedan ir incorporando el hábito y el deseo de la oración.
Para que esto suceda tenemos que tener en cuenta:
·         El lenguaje y mensaje: es importante adecuar nuestras palabras a la edad de nuestro interlocutor. No intentemos explicar los conceptos que no puede entender, ni insistir en que incorporen oraciones o palabras que no pueden retener. Mejor es, esforzarnos  en crear un buen clima, festivo y alegre, donde el niño pueda participar activamente, aprender detalles de la vida de Jesús, relacionarse con otros niños y de a poco ir experimentado el sentido la gran familia que es la Iglesia.
  • El juego: Por medio del juego fomentamos la creatividad, el deseo de descubrir. Se desarrollan algunas capacidades: admiración, entusiasmo. Pueda sentirse protagonista y aprender sin darse cuenta.

Teniendo en cuenta los aspectos propuestos, solo tenemos que organizar el trabajo. 

PENSANDO EN DOMINGO DE RAMOS

Preparación previa:
  • En encuentros previos podemos compartir algún dibujito animado sobre los acontecimientos de Semana Santa. Buscar por ejemplo en YouTube.
·         Le pedimos a las familias que para el próximo encuentro traigan porras de colores que tengan de recuerdo de alguna fiesta. O también, podemos pedirle que elaboren junto a los chicos para esta celebración.
  • Adaptar la lectura bíblica con palabras sencillas, con mucho cuidado de no modificar el sentido de la Palabra. Debemos tener en cuenta que el tiempo de atención de los niños es breve, por ej: que quede claro que Jesús ingresó a Jerusalén arriba de un burro y la gente lo recibía saludándolo con ramos.

Celebración:

·         Celebración: Les contamos a los chicos que vamos a organizar una fiesta parecida a la de Jerusalén para recibir al sacerdote que va hacer parecido a Jesús.
Comenzamos creando el clima festivo con una canción alegre y con movimiento para todos, podemos jugar con las porras.
Así, caminamos cantando y bailando hasta una imagen de Jesús. Creamos el clima para leer la Palabra Lc. 19, 35-38.

·         Ideas para la prédica:
ü  Jesús es un rey sin capa ni espada
ü  Jesús es el rey del AMOR
ü  Nos enseña a compartir, a ayudar, a jugar sin trampas, a no pegar ni empujar
ü  Nos pide que vivamos haciendo el bien.
ü  Le regalamos un gesto de amor a Jesús: Un beso, un saludo

·         Bendición: el sacerdote nos regala una caricia de Jesús para nosotros y para nuestras familias (aspersión)

·         Estampa: Le regalamos a los chicos una estampita de Jesús imantada para que puedan poner en la heladera de la casa y recordar durante todo el año que es nuestro rey, saludarlo todos los días y pedirle que nos ayude a ser tan buenos como Él.


PENSANDO EN EL JUEVES SANTO

Una celebración cargada de gestos!

·         Preparación previa:
o   Pedimos a las familias que para esta celebración los niños traigan dos paquetes de galletitas para compartir
o   Merienda o desayuno para compartir
o   Relato breve, adaptado de la Palabra
o   Podemos preparar doce niños para el lavatorio de los pies.

Celebración

·         Celebración: Jesús quiere dejarnos una gran enseñanza. Los apóstoles tenían los pies muy sucios, las calles eran de tierra, el agua no se podía gastar, se utilizaba para la comida.
Así como los niños no pueden sentarse a la mesa para comer con las manos sucias, en la época de Jesús nadie se podía sentar a la mesa con los pies sucios. Siempre había un sirviente que se encargaba de lavar los pies.

Pero en esta cena Jesús quiso hacerse chiquito, arrodillarse y lavarle los pies a sus amigos como un gran gesto de AMOR y de esta forma explicarles que EL SIEMPRE ESTÁ DISPUESTO A AYUDARNOS.
(el sacerdote o catequista lava los pies a los doce niños)

Nosotros tenemos que vivir como nos enseñó Jesús. Invitamos a los niños a hacer un gesto de amor con el compañero que esté al lado: le damos un beso y un abrazo.

Lectura: Relato breve adaptado de la última cena. Lecturas Jn. 13, 1-15 y Lc. 22, 19-20

·           Ideas para la prédica:
ü  Jesús compartió con sus amigos el PAN Y EL VINO.
ü  Quiere que nosotros siempre podamos compartir, con la familia, con los compañeros y con los que menos tienen
ü  ¿Se animan a compartir con el que menos tiene? Un paquete de galletitas lo vamos a poner en una canasta para que sea destinado a CÁRITAS.
ü  El otro paquete para compartir desayuno/merienda.

·         Bendición: el sacerdote bendice las galletitas y las manos que tienen ganas de compartir.

PENSANDO EN LA PASCUA

La idea de pensar en que un niño pequeño pueda acercarse a la Resurrección de Jesús es bastante difícil. Pero sí podemos intentar que celebre a su manera una FIESTA GRANDE DE JESUS: LA FIESTA DE LA VIDA.

·         Preparación previa:
o   Adornar el lugar para una fiesta. Globos, guirnaldas, afiches.
o   Le pedimos a las familias un huevo de pascua chiquito.
o   Juegos sencillos. Armamos un circuito para que puedan ir rotando por equipos y jugar. No es una competencia. Por lo tanto nadie gana y todos se divierten.
o   Lectura adaptada y breve.
o   Fotocopia para las familias del origen y significado del huevo de Pascua. Buscar en la web.


·         Celebración: Recogemos en un canasto los huevos de Pascua que traen los niños. Comenzamos cantando y bailando. Lectura adaptada y breve Lc. 24, 1-8:

·         Ideas para la prédica:
ü  Hoy celebramos la fiesta de la VIDA DE JESÚS. Él quiere que sigamos sus pasos. Nos enseñó a compartir, ayudar al que necesita, a llenar la vida de gestos de amor, besos, abrazos, caricias. Él quiere ser el rey de nuestros corazones.
ü  Jesús quiere ser luz que nos ilumina para hacer siempre el bien. (mostramos el Cirio Pascual) Le pedimos a Jesús que nos ayude a seguir sus pasos, a ser siempre buenos y alegres.
ü  Vamos a compartir la felicidad de tener a Jesús como amigo, que nos ama.
ü  Bendición de los huevos de Pascua. El huevo de pascua es el símbolo de una vida nueva. Una vida con Jesús que es alegría.

·         Cierre: Los invitamos al circuito de juegos armados previamente. Al finalizar cada niño retira un huevo de Pascua con la fotocopia del significado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario